WhatsApp

El plan

El consorcio Arthur D. Little / Columbus MB Latam Inc., por encargo de Petroperú, elaboró el Plan de Reestructuración de la empresa, con el objetivo de fortalecer la gobernanza, así como asegurar la sostenibilidad financiera y de las operaciones de la compañía.

El plan fue aprobado por el Directorio y presentado a la Junta General de Accionistas el 25 de julio de 2023, en cumplimiento del Decreto de Urgencia 023-2022.

Este trabajó contempló el análisis del mercado de hidrocarburos y la posición competitiva de Petroperú, caracterizando su desempeño y perspectivas bajo el nuevo enfoque de transición energética.

Asimismo, la propuesta consideró un plan de implementación con hitos, plazos de ejecución, responsables e indicadores para realizar el control respectivo.

Informes

El Plan de Restructuración está conformado por los cinco informes que publicamos a continuación, salvaguardando la información que debe ser protegida por ser considerada confidencial por pertenecer al secreto industrial y comercial de la empresa.

  1. Diagnóstico y propuesta integral.

    Ver informe
  2. Reforzar la Gobernanza.

    Ver informe
  3. Sostenibilidad Financiera.

    Ver informe
  4. Sostenibilidad de las Operaciones.

    Ver informe
  5. Plan de Implementacion.

    Ver informe

Acciones a mediano y largo plazo

Se realizará la implementación de todo el plan en el mediano y largo plazo. Su alcance integral comprende:

Construir un modelo de gobernanza para fortalecer la confianza con nuestros grupos de interés.

Incrementar el valor de la compañía, mejorando los procesos a fin de estar preparados para una futura oferta pública inicial de acciones.

Implementar las iniciativas de la estrategia corporativa, buscando fortalecer la integración vertical y optimizar nuestras compras internacionales, así como preparar a la empresa para la transición energética, entre otras acciones.

Beneficios

La implementación progresiva de las iniciativas en el corto, mediano y largo plazo incrementa el valor de la compañía, permitiendo que continúe cumpliendo su rol estratégico de asegurar el abastecimiento de la demanda nacional de combustibles, de acuerdo con su participación de mercado. Adicionalmente, trae los siguientes beneficios:

  1. Reforzará su sostenibilidad.
  2. Posicionará a Petroperú como una compañía autosostenible y líder del mercado peruano.
  3. Fortalecerá la integración vertical de Petroperú y se alcanzará la renta petrolera.
  4. Aumentará la rentabilidad de las compras internacionales de crudo y productos, disminuyendo los riesgos asociados a este.
  5. Asegurará la producción y disponibilidad de diésel de 10 ppm de azufre a nivel nacional.
  6. Transformará a Petroperú en una empresa preparada para la transición energética.
  7. Se tendrá una organización que soporte la estrategia corporativa, optimice las relaciones de mando y haga más dinámica la toma de decisiones
  8. Será una organización más transparente y ágil que emita una señal de solidez e integridad hacia los mercados.
  9. Fortalecerá el funcionamiento del gobierno corporativo de Petroperú y otorgará a la organización de estabilidad en su dirección.
  10. Se recuperará la sostenibilidad y rentabilidad financiera de la operación de Petroperú.
  11. Mejorará la reputación de la empresa y su relación con los bancos, agencias de ratings y comunidad inversora.
  12. Mejorará la situación económica-financiera de la empresa maximizando las probabilidades de alcanzar los objetivos empresariales.