Informes
El Plan de Restructuración está conformado por los cinco informes que publicamos a continuación, salvaguardando la información que debe ser protegida por ser considerada confidencial por pertenecer al secreto industrial y comercial de la empresa.
Diagnóstico y propuesta integral.
Ver informeReforzar la Gobernanza.
Ver informeSostenibilidad Financiera.
Ver informeSostenibilidad de las Operaciones.
Ver informePlan de Implementacion.
Ver informe
Acciones a mediano y largo plazo
Se realizará la implementación de todo el plan en el mediano y largo plazo. Su alcance integral comprende:
Construir un modelo de gobernanza para fortalecer la confianza con nuestros grupos de interés.
Incrementar el valor de la compañía, mejorando los procesos a fin de estar preparados para una futura oferta pública inicial de acciones.
Implementar las iniciativas de la estrategia corporativa, buscando fortalecer la integración vertical y optimizar nuestras compras internacionales, así como preparar a la empresa para la transición energética, entre otras acciones.
Acciones de Reestructuración 2024
En cumplimiento del artículo 5 del Decreto de Urgencia N° 004-2024, el Directorio aprobó las acciones de restructuración de la empresa que se ejecutarán durante el presente año, las cuales detallamos, salvaguardando la información de caracter confidencial:
N° | Actividades priorizadas | Dependencia responsable | Meta 2024 |
1. | Desarrollar el nuevo modelo de gobernanza | ||
1.1 | Culminar la Auditoría Financiera 2023, obteniendo dictamen antes del 31.5.2024. | GCFI | 100% (31.5.2024) |
1.2 | Articular esfuerzos con la Contraloría General de la República para selección de la compañía de Auditoría Financiera 2024. | GCFI | 100% (31.12.2024) |
1.3 | Comunicar la situación actual de la Unidad FCK y su impacto en la situación económica financiera de Petroperú. Incluir acciones necesarias para sostener la empresa hasta lograr la operación completa de Nueva Refinería Talara. | PRES / GGRL / GCRI | 100% (5.4.2024) |
1.4 | Publicar en el portal web el Plan de Reestructuración de Petroperú S.A. y las Acciones de Reestructuración 2024. | GCRI/GCPG | 100% (5.4.2024) |
2. | Mejorar el funcionamiento del Buen Gobierno Corporativo | ||
2.1 | Asegurar la transparencia (Conferencias de Prensa / Conference Call con frecuencia trimestral para informar avances, resultados económicos-financieros y planes de acción). | GGRL / GCFI / GCRI | 100% (Mínimo 3 conferencias por año) |
2.2 | Ajuste del Modelo de Selección de Ejecutivos según lineamientos y proceso establecido en la modificación del Estatuto y Reglamento Interno del Directorio. | GCRH | 100% (31.3.2024) |
2.3 | Reactivar el área de Auditoría Interna. | GCRH | 100% (30.4.2024) |
3. | Organización integral | ||
3.1 | Acelerar la implementación de la Nueva Organización. | GCRH | 100% (30.4.2024) |
3.2 | Implementar un Plan de Comunicaciones. | GCRI | 100% (ejecución) |
3.3 | Implementar un Plan de Manejo del Cambio (Socialización, coordinación de actividades y capacitación). | GCRH | 100% (ejecución) |
3.4 | Actualización y desarrollo de procesos de acuerdo a la Nueva Organización. | GCRH | 100% (ejecución) |
3.5 | Diseño e implementación del Programa de Desvinculación Voluntaria (PDV) (1). | GCRH | 100% (Aprobación: 23.5.2024) 100% (Adhesiones consideradas en el diseño del PDV) |
3.6 | Fortalecimiento Talara (Cobertura de posiciones vacantes para NRT). | GCRH | 100% (31.5.2024) |
4. | Procesos de Recursos Humanos (RR. HH.) | ||
4.1 | Revisión de la Escala Salarial de acuerdo a la situación económica financiera de la empresa. | GCRH | 100% (30.4.2024) |
5. | Gestión del financiamiento | ||
5.1 | Reforzar el área encargada de la relación con accionistas e inversores. | GCRH / GCFI | 100% (31.5.2024) |
5.2 | Actualización del Modelo Financiero 2024 con actualizaciones cada tres meses (2). | GCFI | 100% (1.4.2024) |
5.3 | Ampliar la lista de entidades financieras y desarrollar nuevas líneas bancarias. Financiamiento de corto plazo por 400 MMUS$. | GCFI | >=1,750 MMUS$ (Líneas de corto plazo) |
5.4 | Continuar monetizando las cuentas por cobrar de la compañía (Titulización). | GCFI | 100% (ejecución) |
5.11 | Gestionar la recuperación de siniestros por COVID-19 y otros siniestros. | GCFI / GCLG | 100% (31.12.2024) |
6. | Gestión de riesgos financieros | ||
6.1 | Reforzar el equipo de Finanzas a través de la incorporación de personal experto o mediante empresa especializada en reestructuración de pasivos y obtención de fuentes de financiamiento. | GCRH / GCFI | 100% (31.5.2024) |
6.2 | Mitigar riesgos de pérdida de confianza de la comunidad inversora de forma proactiva mostrando los resultados de la gestión. | GCFI | Mínimo mantener calificación de riesgo actual |
7. | Mejoras en la eficiencia y optimización | ||
7.1 | Implementar Estados Financieros y Precios de Transferencia entre unidades operativas considerando nueva organización. | GCPG | 100% (30.9.2024) |
7.2 | Fortalecer prácticas operativas de suministro y abastecimiento del área Logística (priorizar requerimientos, analizar esquemas contractuales, optimizar inventarios de bienes y procesos de compras). Reportar trimestralmente ahorros generados. | GCAD | 100% (31.12.2024) |
8. | Oleoducto Norperuano (ONP) | ||
8.4 | Gestionar a través de DGH / MINEM, la implementación de acciones orientadas a resguardar el ONP por parte de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas en su condición de Activo Crítico Nacional y sus actividades operativas y de mantenimiento en toda su extensión. | GCEO / GCLG | 100% (31.12.2024) |
9. | Implementar la nueva estrategia corporativa | ||
9.1 | Priorizar acciones para la puesta en servicio estable de la Unidad FCK. | GCRT | 100% (IV Trim. 2024) |
9.2 | Optimizar la carga a la Nueva Refinería Talara, considerando la situación actual de la Unidad FCK (Analizar alternativas de cargas ligeras, considerando escenarios sin operación de la Unidad FCK). | GCPG / GCSU | 100% (A partir de marzo 2024) |
9.3 | Reducción y control de gastos y capital a todo nivel, implementando las medidas de austeridad y disciplina en el gasto aprobadas por el Directorio de acuerdo a Artículo 7 del D.U. N° 004-2024 (3). | GCFI/GCPG | 100% (Cumplimiento de meta establecida) |
10. | Optimización de compras internacionales | ||
10.2 | En función de las proyecciones de ventas y producción, replantear programa de importaciones de crudo y productos. | GCPG / GCSU | 100% (A partir de marzo 2024) |
10.3 | Ampliar la gama de crudos a importar durante la puesta en marcha de la Unidad FCK y tras la puesta en marcha de la Nueva Refinería Talara. | GCSU | 100% (A partir de abril 2024) |
11. | Cierre de brechas en cumplimiento del D.S. N° 014-2021-EM | ||
11.1 | Priorizar inversiones para la adecuación Euro 6 en la Nueva Refinería Talara. | GCRT | 100% (Cumplimiento de actividades programadas 2024) |
12. | Integración Vertical | ||
12.1 | Optimización de costos unitarios en los lotes petroleros (Incluye personal y regularización de servicios contratados vía procesos abreviados). | GCEO | 100% (A partir de abril 2024) |
12.2 | Cumplir con los objetivos de producción en los lotes del noroeste. | GCEO | 100% |
13. | Transición Energética | ||
13.1 | Aprobación del Plan ESG. | GCDS | 100% (30.6.2024) |
13.2 | Comunicación del Plan ESG a los Grupos de Interés. | GCDS | 100% (3er Conference Call) |
13.3 | Implementación del Plan ESG. | GCDS | 100% (Cumplimiento de actividades programadas) |
Notas
- Luego de tres meses contados desde la aprobación del Plan de Desvinculación Voluntaria (PDV), se tendrán que evaluar los resultados obtenidos del programa.
- Actualización de las proyecciones 2024, considerando la situación actual de Nueva Refinería Talara; así como las restricciones operativas, a fin de tomar acciones de estricto cumplimiento para minimizar los impactos del retraso. El modelo será actualizado por lo menos cada tres meses.
- De acuerdo a la Directiva 2024 aprobada con A.D. N° 172-2023-PP y nuevos lineamientos aprobados por Directorio, de acuerdo a D.U. N° 004-2024.
Beneficios
La implementación progresiva de las iniciativas en el corto, mediano y largo plazo incrementa el valor de la compañía, permitiendo que continúe cumpliendo su rol estratégico de asegurar el abastecimiento de la demanda nacional de combustibles, de acuerdo con su participación de mercado. Adicionalmente, trae los siguientes beneficios:
- Reforzará su sostenibilidad.
- Posicionará a Petroperú como una compañía autosostenible y líder del mercado peruano.
- Fortalecerá la integración vertical de Petroperú y se alcanzará la renta petrolera.
- Aumentará la rentabilidad de las compras internacionales de crudo y productos, disminuyendo los riesgos asociados a este.
- Asegurará la producción y disponibilidad de diésel de 10 ppm de azufre a nivel nacional.
- Transformará a Petroperú en una empresa preparada para la transición energética.
- Se tendrá una organización que soporte la estrategia corporativa, optimice las relaciones de mando y haga más dinámica la toma de decisiones
- Será una organización más transparente y ágil que emita una señal de solidez e integridad hacia los mercados.
- Fortalecerá el funcionamiento del gobierno corporativo de Petroperú y otorgará a la organización de estabilidad en su dirección.
- Se recuperará la sostenibilidad y rentabilidad financiera de la operación de Petroperú.
- Mejorará la reputación de la empresa y su relación con los bancos, agencias de ratings y comunidad inversora.
- Mejorará la situación económica-financiera de la empresa maximizando las probabilidades de alcanzar los objetivos empresariales.
A tener en cuenta
Durante 2022, Petroperú enfrentó una severa crisis de la cual se viene recuperando. Para enfrentarla, el Gobierno peruano apoyó a la empresa mediante los decretos de urgencia N° 010-2022, N° 023-2022 y N° 004-2024, orientados a asegurar el abastecimiento de la demanda de combustibles a nivel nacional acorde con su participación de mercado, reforzar su sostenibilidad económica y financiera y hacer más eficiente su gobernanza.
Es preciso recordar que, a la largo de sus más de 54 años de historia, Petroperú ha sido autosostenible, es decir no ha dependido de fondos del tesoro público para su gestión, operación y desarrollo de sus proyectos.
Asimismo, ha sido reconocida por ser la primera empresa del país y mantenerse como uno de los principales contribuyentes y actor estratégico en el sector hidrocarburos, abasteciendo un importante sector del mercado, entre los que se encuentran los lugares más alejados del territorio nacional, donde los otros actores privados no tienen presencia.