Noticias
09-Jun-2021
Relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia ya se encuentra disponible en biblioteca virtual de PETROPERÚ
Publicación presentada por empresa estatal contiene 22 textos que visibilizan el aporte femenino en la gesta libertaria.
Relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia ya se encuentra disponible en biblioteca virtual de PETROPERÚ

En el marco de las actividades por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, PETROPERÚ -a través de su editorial Ediciones Copé- presentó el libro “21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la Independencia del Perú”, el cual puede ser leído por el público en la Biblioteca Virtual del Centro Cultural de la empresa estatal. 

Esta nueva publicación reúne 22 textos que incluyen siete relatos vinculados con la rebelión organizada por José Gabriel Condorcanqui y Micaela Bastidas; ocho textos ambientados en las insurgencias ocurridas entre el grito de Tacna y las acciones de los hermanos Angulo y siete relacionados a la independencia propiamente dicha, es decir, desde el desembarco de José de San Martín en Paracas hasta las batallas de Junín y Ayacucho, incluyendo tiempos posteriores. 

Con este libro se inicia una reflexión, desde el ámbito de la escritura creativa y la ficción literaria, sobre el largo y complejo proceso de la denominada “emancipación peruana”, pero con el enfoque de visibilizar el aporte femenino en la gesta libertaria. Al igual que el volumen anterior, “21. Relatos sobre la Independencia del Perú” (Lima, Ediciones Copé, 2019), en el presente título los cuentos han sido dispuestos siguiendo el orden de los sucesos históricos. 

Los textos han sido elaborados por 22 escritoras que han escogido a las protagonistas de sus relatos, personajes históricos que en su mayoría no cuentan con un justo reconocimiento por su legado. 

En la presentación del libro participaron las docentes e investigadoras Giancarla Di Laura, Rocío Uchofen y Rocío Quispe-Agnoli, junto a Carla Santa Cruz, Gerente Departamento Comunicaciones de PETROPERÚ, quien destacó esta contribución de la

empresa estatal en homenaje a la conmemoración por los 200 años de historia republicana en nuestro país. 

Apoyo a la promoción y difusión cultural

Como parte de su constante apoyo a la promoción de la investigación, creación literaria e histórica y desarrollo de la educación en el Perú, PETROPERÚ mantiene una variada agenda cultural, promueve el concurso literario más importante del país y difunde las obras publicadas mediante su sello Ediciones Copé, con la finalidad de preservar su producción editorial y continuar promoviendo el conocimiento de todos los peruanos desde todos los rincones del país. 

La Biblioteca Virtual cuenta con más de 60 títulos de Ediciones Copé, a los cuales el público puede acceder de manera gratuita a través del siguiente sitio web.

NP-096