WhatsApp

Lote 192: Operación con socio estratégico Altamesa Energy

El 22 de marzo de 2024, Petroperú S.A., Perupetro y Altamesa Energy suscribieron la cesión de posición contractual del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192, autorizada por el Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo 005-2024 – EM promulgado el 3 de febrero.

A partir de esta suscripción, la empresa canadiense Altamesa Energy Perú S.A.C. pasó a ser el socio operador estratégico en la explotación del principal campo productor de crudo del país, con una participación del 61 % en el contrato de explotación de hidrocarburos. En tanto, Petroperú S.A. mantiene el 39 %.

De acuerdo con el programa de trabajo establecido en el contrato de licencia, el consorcio debe perforar 41 pozos de desarrollo y un pozo exploratorio durante el primer periodo de la fase de explotación.

Este lote, ubicado entre la provincia del Datem del Marañón y la provincia de Loreto (en la región Loreto), tiene una extensión de 512,347.241 hectáreas y es el más productivo del país, con reservas estimadas en 127 millones de barriles de petróleo y una producción de campo de 12 mil barriles por día.

Está estratégicamente ubicado para generar sinergias con otros lotes de la selva e inclusive con lotes del sureste de Ecuador. La actividad de explotación de hidrocarburos en el Lote 192 generará sostenibilidad y desarrollo a la región, debido a que dará ocupación en más de 3000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Después de estar paralizado desde febrero de 2020, Petroperú inició la reactivación del lote, con miras a retomar las actividades de producción en el segundo semestre del 2024, junto a su socio estratégico.

La producción del Lote 192 se destinará a la Nueva Refinería Talara. Con ello, se busca cubrir la demanda de crudo para la carga del proceso de refinación. Además, asegurará la operación económica del Ramal Norte del Oleoducto Peruano.