Base de Datos de Proveedores Calificados (BDPC)

Al público en general:

  1. Se comunica que mediante Acuerdo de Directorio N° 039-2021-PP de fecha 08.04.2021, se aprobó el nuevo Texto del Reglamento de Contrataciones de PETROPERÚ, el cual se encuentra publicado en la página web de la institución y entrará en vigencia el 28.06.2021.

  2. Asimismo, se recuerda a los proveedores interesados en participar en los procesos de contratación de PETROPERÚ que deben encontrarse inscritos en la Base de Datos de Proveedores Calificados (BPDC) con estado de "REGISTRADO". Para tal efecto, los proveedores serán clasificados de acuerdo a segmentos definidos en la BDPC, y evaluados mediante un sistema diferenciado de criterios, escalas y calificaciones. El registro en la BDPC se inicia accediendo al link.

    Sin perjuicio, para solicitar los requisitos de inscripción en la BDPC, los proveedores pueden contactarse con Achilles Perú SAC al correo electrónico: siclar.peru@achilles.com, o a los teléfonos (511) 640-0651, (511) 719-8422, (511) 641-9366.

  3. Por otro lado, se informa que todo proveedor de PETROPERÚ deberá cumplir con la Política de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, de Delitos de Corrupción y de Gestión Antisoborno; así como con el Sistema de Integridad de PETROPERÚ. Los textos de dichos documentos se encuentran publicados en los siguientes enlaces:
  4. A manera informativa, se pone disposición de los proveedores, un Glosario de Preguntas Frecuentes sobre la BDPC de PETROPERÚ. 

Preguntas Frecuentes

¿Es obligatorio registrarse?

Todos los proveedores que deseen participar en los procedimientos de PETROPERÚ, deberán estar inscritos y tener el estado de registrado en la Base de Datos de Proveedores Calificados (BDPC), según lo señalado en el Reglamento de Contrataciones de PETROPERÚ aprobado mediante Acuerdo de N° 039-2021-PP de fecha 08.04.2021 (vigente desde el 28 de junio de 2021).

¿Cuánto es el monto que debo pagar para inscribirme?

El monto a pagar depende su última facturación anual y la cantidad de códigos que desea incorporar. Se detalla último tarifario:

Facturación del año fiscal anterior (USD) Códigos libres Tarifa neta IGV Tarifa inc. IGV
$ 0 - 250,000 dólares hasta 2 PEN S/ 1,200 PEN S/ 216 PEN S/ 1,416
$ 250,000 - 1'000,000 dólares hasta 5 PEN S/ 1,450 PEN S/ 261 PEN S/ 1,711
$ 1'000,000 - 5'000,000 dólares hasta 8 PEN S/ 1,800 PEN S/ 324 PEN S/ 2,124
$5'000,000 - 20'000,000 dólares hasta 10 PEN S/ 2,200 PEN S/ 396 PEN S/ 2,596
$20'000,000 dólares a más hasta 15 PEN S/ 2,800 PEN S/ 504 PEN S/ 3,304

Códigos adicionales tarifa inc. IGV PEN S/ 23.60 c/u

¿Por qué es necesario pagar una tarifa anual de registro?

La tarifa anual cubre los gastos operativos de Achilles para realizar la revisión, validación, actualización y gestión de la información de los documentos proporcionados por los proveedores en la plataforma. Achilles es una empresa validadora y tercera parte neutral entre PETROPERÚ y los proveedores.

¿En cuánto tiempo me enviarán la información para inscribirme en la BDPC, luego de efectuado pago?

Achilles tiene un plazo máximo de un (1) día hábil para remitir la información, luego de recibido el voucher del abono. Dicha empresa enviará un correo al proveedor con los accesos y pasos a seguir.

¿Cuánto tiempo demora el proceso de registro?

El plazo dependerá del tiempo que demore el proveedor en responder las preguntas y cargar la documentación solicitada en el cuestionario.

Como soporte, ejecutivos de Achilles contactarán a los proveedores para ayudarlos a culminar el proceso.

¿El registro me habilita para participar de todos los procesos de adquisiciones o contrataciones de PETROPERÚ?

No. El haber culminado con la inscripción y haber obtenido el estado de REGISTRADO, permite a los proveedores participar únicamente en los procedimientos de PETROPERÚ, que consideren alguno de los códigos en los cuales se registró. De lo contrario, se dará como no admitida la propuesta del proveedor.

¿El proveedor puede cambiar sus códigos?

Sí, el proveedor tiene dos opciones en este caso: i) En el campo de productos y servicios del cuestionario el proveedor puede realizar la modificación de un código ya existente en el cual deberá acreditar la experiencia respectiva, o ii) Añadir un código adicional, realizando el pago de la tarifa por código extra acreditando de la misma forma la experiencia.

¿Cuántas experiencias debe acreditar como mínimo los proveedores?

Es requisito INDISPENSABLE la carga de al menos un (1) contrato por cada producto o servicio en el cual solicite su registro el proveedor. De lo contrario se le negará la inscripción.

Asimismo, para obtener la calificación completa en el rubro “COMERCIAL”, el proveedor deberá acreditar la experiencia señalada en la matriz de Calificación. Teniendo en cuenta que los contratos no tengan antigüedad mayor a 5 años desde la fecha de carga del documento.

De igual manera Achilles verificará que los códigos cargados de productos y servicios se encuentren dentro de las actividades económicas destacadas en su Ficha RUC.

¿Pueden registrase consorcios?

No, para estos casos se deben registrar las empresas que lo conforman. Cada una debe de realizar su proceso de inscripción independientemente.

En el caso, de empresas sucursales será válida la inscripción de esta para la participación de la empresa Matriz.

¿El proveedor puede hacer cambios en las respuestas del cuestionario?

Sí, el proveedor puede realizar los cambios que considere pertinente en su perfil, teniendo en cuenta que estos deberán pasar por un proceso de validación y publicarse nuevamente. Achilles tendrá un plazo no mayor de dos (2) días hábiles para la validación del cuestionario y de existir observaciones se remitirán por correo electrónico al proveedor para su levantamiento.

¿Se otorga algún certificado de registro?

Sí, una vez culminado el proceso de inscripción y el proveedor obtenga el estado de REGISTRADO, se le otorgará un certificado emitido por Achilles. El certificado contiene el logo de Petroperú, los códigos cargados por productos y servicios, información básica de la empresa, calificación obtenida y fechas relevantes.

¿Cuánto plazo dispone el proveedor para registrarse en la BDPC?

El plazo de inscripción que dispone el proveedor para inscribirse es de un año de acreditado el pago, el cual se realiza con el envío del voucher respectivo a Achilles.

¿Qué vigencia tendría el certificado de la BDPC emitido?

Una vez culminada la inscripción por el proveedor y obtenido el estado REGISTRADO, la vigencia del Certificado de inscripción en la BDPC, será como máximo de un año de acreditado el pago. Por lo tanto, es responsabilidad del proveedor concluir su inscripción en el menor tiempo posible.

Ejemplo: Proveedor A realiza el pago el 1 enero de 2020, y culmina su inscripción el 15 de enero de 2020, obteniendo el estado de registrado. Su Certificado de la BDPC tendrá una vigencia del 15 de enero de 2020 al 1 de enero de 2021.

¿Cuál es la diferencia entre el registro para procesos No Sujetos a Reglamento (NSR) y procesos Sujetos al Reglamento (SR)?

  1. Para No Sujeto a Reglamento (NSR): no hay costo por registro y deben completar el cuestionario básico remitido por ACHILLES. El proveedor que opte por este registro sólo podrá participar en procesos No Sujetos al
  2. Para Procesos Sujetos al Reglamento (SR): El costo por registro dependerá de la facturación Anual (ver cuadro en pregunta 2) y deberá completar el cuestionario extendido remitido por El proveedor que opte por este registro podrá participar tanto en los procesos NSR como en los procesos Sujetos al Reglamento.

¿Dónde puedo visualizar los procesos convocados por PETROPERÚ?

Los procesos convocados pueden ser visualizados en el siguiente link:

Y para la búsqueda de procesos convocados, descarga de bases y cronogramas:

NOTA: Están exentos del pago de inscripción todas las empresas E.I.R.L, Personas Naturales, Comunidades, ONG, Empresas sin fines de lucro, empresas estatales y todo aquel que se registre para los procesos NSR (1UIT<X=<10UIT).

Sin embargo, sí están sujetos a la evaluación correspondiente para efectos de su registro.

Para consultas adicionales del servicio, remitir al siguiente correo: reg_bdpc@petroperu.com.