Noticias
27-Nov-2015
PETROPERÚ y el MINISTERIO de CULTURA entregan el Premio Nacional de Cultura 2015
Ceremonia se realizará este lunes 30 en el Gran Teatro Nacional
PETROPERÚ y el MINISTERIO de CULTURA entregan el Premio Nacional de Cultura 2015
 
pnc-nov2015-200x245.jpg
El lunes 30 de noviembre se realizará la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cultura 2015, el reconocimiento público más importante que otorga el Estado peruano y del cual PETROPERÚ es patrocinador. El acto se realizará en el Teatro Nacional a las 12 del medio día.

Los ganadores del Premio Nacional de Cultura (PNC), dedicado este año al aporte de las Ciencias Sociales a la cultura, son los sociólogos Julio Cotler y Gonzalo Portocarrero, así como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

El PNC cuenta desde sus inicios con el auspicio de PETROPERÚ y reconoce la reflexión e identificación –por parte de la sociedad civil– de los más altos referentes culturales, en la diversidad de sus expresiones, que por su valor público merecen ser destacados, retribuidos y difundidos a nivel nacional.

Este año se consideraron postulaciones de personalidades que se desempeñan en los ámbitos de la antropología, arqueología, historia, sociología, lingüística, comunicaciones, derecho, economía, educación, filosofía y teología. Mientras que en la categoría Buenas Prácticas Institucionales los postulantes fueron organizaciones públicas o privadas que aportan al desarrollo cultural del país.

El antropólogo, sociólogo y politólogo Julio Cotler Dolberg resultó ganador en la categoría Trayectoria, por su contribución al conocimiento de la realidad de nuestro país y por su espíritu reflexivo y crítico frente a los grandes y antiguos problemas que afronta la sociedad peruana. En la categoría Creatividad, el sociólogo Gonzalo Portocarrero Maisch fue quien obtuvo el máximo galardón, pues se ha caracterizado por explorar temas innovadores, ocupándose de asuntos que van desde el populismo al autoritarismo, así como la fragmentación social, el racismo y la corrupción.

El RENIEC obtuvo el galardón en la categoría Buenas Prácticas Institucionales, por sus iniciativas para adecuar sus servicios a la diversidad cultural de la sociedad, mediante un enfoque intercultural, en el ámbito registral. Los premios son otorgados por un jurado independiente, integrado por personalidades de la esfera intelectual, la academia y la cultura.