WhatsApp
Noticias
01-Dic-2023

Petroperú reconoce a ganadores del concurso escolar de cuento y ensayo en Talara

Alumnos de los colegios Federico Villarreal y Parroquial Santa Rosa de Lima fueron premiados por ocupar el primer lugar de cada categoría.
Petroperú reconoce a ganadores del concurso escolar de cuento y ensayo en Talara

Los alumnos Luhana Salomé Cotrina Lejabo, de la Institución Educativa Particular Federico Villarreal e Ibrahim Elí- Adrianzén Franco, de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima, fueron premiados por haber ocupado el primer lugar en el III Concurso de Cuento “Construyendo Historias” y V Concurso de Ensayo Literarios: “Refinería Talara, 106 años de historia al servicio del país”, organizados por Petroperú y en el que participaron más de 82 estudiantes de la provincia petrolera.

La alumna Luhana Cotrina, ocupó el primer lugar en el III Concurso de Cuento con el relato “La visita del conquistador”. El segundo lugar lo obtuvo el alumno de la Institución Educativa Ignacio Merino, Aaron André Moncada Echeandía, con el cuento “Breita: la viajera prehistórica”. Ambos alumnos, junto a sus docentes asesores y sus directores fueron premiados con diplomas, trofeos y artículos de tecnología por este importante logro.

En el concurso de Ensayo Literario el primer lugar lo obtuvo Ibrahim Elí- Adrianzén Franco, alumno de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima, con el ensayo titulado: “Nueva Refinería Talara: Insignia tecnológica para el desarrollo energético y socioeconómico del país”. El segundo lugar, fue para la estudiante Enmy Atencio Merino de la Institución Educativa La Inmaculada, quien también fue premiada por su trabajo “Todos somos Petroperú”.  Ellos fueron reconocidos junto a sus profesores asesores y directores con diplomas, trofeos y artículos de tecnología por su excelente desempeño.

Durante la ceremonia, también se reconoció a los alumnos finalistas y menciones honrosas de ambos concursos. En la categoría Cuento quedaron como finalistas los escolares: Yadira Lizbeth Nizama Ramos (I.E. Emblemática 15513), Yazuri Alexandra Lara Puescas (I.E. La Inmaculada), Angie Lia Olmos Cornelio (IEFAP José Emilio Velarde Vargas) y Ariana Esael Tume Albán (I.E. Cnel. Víctor Maldonado Begazo). Por su parte, la mención honrosa en la categoría Cuento fue para Joel Atoche Peralta de la Institución Educativa Ignacio Merino.

En Ensayo literario los finalistas fueron: Chris Joselyn Aguirre Panta, Nayeli Zapata Flores, Camila Isabel Cortez Hidalgo (I.E. Domingo Savio) y Aaron Farías Carrasco (I.E.P. Galeno) mientras que Jaime Emilio Castillo Benites fue reconocido como Mención Honrosa del V Concurso Escolar de Ensayo Literario.

Al final de la ceremonia, la representante de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Talara, Soledad Arévalo de Antón, saludó la participación de los alumnos en ambos concursos destacando el importante rol de los maestros y directores en el fomento de la creación literaria, la lectura, así como en el análisis crítico de la información para una posición personal respecto a un tema.

En representación de la Gerencia Corporativa Refinería Talara de Petroperú, el ingeniero Fredy Alvarado Ñato, felicitó a cada uno de los ganadores y finalistas de ambos concursos, instándolos a seguir cultivando su talento a través de trabajos inéditos que reflejen la creatividad y la investigación. Asimismo, reafirmó el compromiso de la empresa petrolera en el fomento de la cultura y el arte en la ciudad sede de la Nueva Refinería Talara.

Los concursos se realizaron en línea a la Política de Gestión Cultural de Petroperú y al Programa de Apoyo al Desarrollo Local del Plan de Relaciones Comunitarias del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Modernización Refinería Talara, con el objetivo de promover la lectura, incentivan la creación literaria desde tempana edad y motivan a la población escolar a investigar sobre la contribución de la Nueva Refinería Talara.

Programa cultural

Petroperú desarrolla en la ciudad petrolera de manera permanente un programa cultural que incluye actividades de acceso gratuito como talleres de verano para niños, cine al aire libre, espectáculos de música y danza peruana, exposiciones y conferencias que contribuyen a la formación de niños, jóvenes y adultos. Asimismo, ha implementado las bibliotecas escolares y comunales con libros de Ediciones Copé.

 

NP-176