Petroperú realizó exitoso simulacro de fuga de gas natural
Petroperú llevó a cabo con éxito un simulacro de fuga de gas natural en el distrito de San Antonio en Moquegua, con el objetivo de evidenciar los tiempos de respuesta de la cuadrilla de emergencias de la empresa ante eventos reales en la vía pública. La premisa fue una rotura de red de anillos de 25 milímetros por acción mecánica de un tercero, que abría una zanja para la instalación de agua potable cerca de su vivienda.
En esta actividad participaron efectivos de la Estación de Bomberos 201 de San Antonio, personal policial de la comisaría de la zona y funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en su calidad de ente fiscalizador de este servicio público. Asimismo, se contó con la participación de los vecinos de la zona, quienes se comunicaron con las líneas de emergencias 1808 (gas natural), 116 (bomberos) y 105 (policía).
Con este simulacro se ha logrado concientizar a la población sobre prevención, reportes y adecuada gestión de ocurrencias con gas natural, en especial a los clientes y vecinos cercanos a las redes subterráneas de la empresa, enfatizando en el uso de los canales de emergencia para obtener una oportuna atención ante cualquier situación que se presente.
De esta forma, Petroperú continúa realizando actividades de prevención con la población de sus zonas de influencia para mejorar la preparación ante situaciones de emergencias en el sistema de distribución de gas natural en las regiones del suroeste peruano.
¿Cómo identificar una fuga de gas natural?
Las fugas de gas natural en viviendas o en la vía pública pueden reconocerse por un fuerte olor característico o un silbido constante. Ante esta situación, se recomienda mantener una distancia segura y comunicarse de inmediato al número de emergencia 1808. En caso de que la fuga ocurra dentro de casa, es fundamental cerrar la llave de paso del gas y abrir las ventanas para ventilar el ambiente.
NP-107