Noticias
07-Ago-2019
PETROPERÚ realizó campaña de sanidad avícola en comunidades de Morona
Proyecto Productivo Avícola en beneficio de comunidades avanza de manera sostenida
PETROPERÚ realizó campaña de sanidad avícola en comunidades de Morona

PETROPERÚ desarrolló una campaña de sanidad avícola en las comunidades nativas del distrito Morona, provincia Dátem del Marañón, donde implementó el Proyecto Productivo Avícola, cuyo objetivo es favorecer la alimentación de los pobladores para beneficio de 800 familias de la zona.

La campaña de sanidad forma parte de las actividades posteriores a la implementación del proyecto, con el fin de garantizar su sostenibilidad, manteniendo en óptimas condiciones el estado de las aves entregadas a cada familia.

Asimismo, en coordinación con las autoridades comunales, se verificó el inicio de la producción de las gallinas ponedoras, así como las primeras generaciones de aves criollas mejoradas. También se hizo entrega de productos veterinarios a los promotores de sanidad avícola de las comunidades beneficiarias, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias de las aves; las que se presentan en esta época del año.

Las comunidades beneficiadas son San Francisco, Santa Rosa del Marañón, Antena 4, Copacabana, Puerto América, Puerto Libre, Luz del Oriente, Dos Hermanos, Paragua Nuevo, Paña Poza, Copales Unidos, Nueva Unión, Santa Rosa de Morona, Puerto Alegría, Tierra Blanca y San Martín.

Cabe resaltar que en la comunidad de Luz del Oriente, todas las familias han iniciado la producción de huevos para consumo. El Teniente Gobernador, Manuel Díaz Capuena, informó que están con una producción de entre 50 a 70 huevos por semana.

El proyecto productivo busca mejorar la alimentación de los pobladores entregando aves de consumo humano en la zona y capacitación para su crianza. Tras la entrega de las aves, equipos avícolas y materiales para la construcción de galpones, se realizó la capacitación en el cuidado de las especies de raza y el acompañamiento de SENASA para la formación y capacitación de promotores en control de enfermedades y vacunación de las aves.

En una próxima etapa se gestionará la participación del Ministerio de Salud para que orienten a las familias en cómo mejorar sus hábitos alimenticios y aprovechar la producción avícola, sobre todo los nutrientes del huevo. Este proyecto es parte del Plan de Gestión Social de PETROPERÚ.

NP-204