WhatsApp
Cartas
04-Ago-2022

Petroperú realiza precisiones sobre últimos atentados al ONP

Reproducimos carta aclaratoria GCRI-1055-2022.
Petroperú realiza precisiones sobre últimos atentados al ONP

Señor
Rubén Meza Santillán
Director radio La Voz de la Selva Jr. Abtao N° 255, Iquitos
Loreto. –

Sirva la presente comunicación para saludarlo cordialmente y, a la vez, hacerle llegar importantes precisiones sobre las afirmaciones inexactas brindadas por el señor Regner Flores Cariajano – Apu de la comunidad Nueva Alianza, durante la entrevista realizada en la edición del jueves 4 de agosto del presente, en la radio que usted dirige, las cuales corresponde aclarar en aras de la verdad y la reputación corporativa de PETROPERÚ S.A.

En lo que corresponde a las nueve contingencias ambientales que PETROPERÚ se encuentra atendiendo en el sector del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), dos de ellas se ubican en los kilómetros 59 y 55, en el distrito Urarinas, provincia y región Loreto.

En cumplimiento del procedimiento indicado en nuestro Plan de Contingencias, que aplica para todas las contingencias, como respuesta inicial se procedió a obturar la tubería, en coordinación con las autoridades comunales para poder ingresar a la zona.

En ambos casos, tanto representantes del Ministerio Público como de la Policía Nacional. constataron que los eventos fueron producto de los cortes infringidos a la tubería del ONP y así quedó consignado en las actas fiscales del km 59 +131 de fecha 22.01.2022, que ponemos a disposición. Como se puede verificar en dicha acta el Apu Regner Flores, demanda investigar “los móviles del hecho delictivo y presuntos responsables”.

Por tanto, no es cierto que la fuga de crudo se haya debido a la corrosión del ducto como lo afirmó el dirigente comunal. Por tal motivo, PETROPERÚ interpuso las respectivas denuncias para que las autoridades investiguen estos actos delictivos y se identifique a los responsables, considerando que no sólo se afecta la infraestructura del ONP, sino que sobre todo se pone en grave riesgo la vida y salud de las poblaciones vecinas y afecta el ambiente.

Asimismo, pese a que la totalidad de contingencias en el Tramo I del presente año, se ocasionaron por cortes a la tubería, PETROPERÚ asumió de manera responsable y diligente las labores de primera respuesta, en la medida que las autoridades comunales lo permitían, ya que el ingreso de nuestro personal se condicionaba a la contratación de mano de obra local.

Aprovechamos esta comunicación para expresarle nuestra disposición para atender sus consultas o dudas sobre la gestión de la Empresa y evitar versiones tendenciosas que buscan dañar la reputación de PETROPERÚ. Sin otro particular, nos despedimos agradeciendo la atención a nuestra comunicación.

Atentamente,

Juan José Beteta H.
Gerente (e) Corporativo Comunicaciones y Relaciones Institucionales

CAR-17