Noticias
13-Abr-2021
PETROPERÚ realiza precisiones sobre las declaraciones del Alcalde Provincial de Talara
Reproducimos carta aclaratoria GRTL-0914-2021
PETROPERÚ realiza precisiones sobre las declaraciones del Alcalde Provincial de Talara

Señor:
José Vitonera Infante
Alcalde Provincial de Talara
Av. José Faustino Sánchez Carrión, S/N.
Ciudad.-

Tenemos a bien dirigirnos a usted para saludarlo y, a la vez, manifestarle nuestra extrañeza y preocupación por las declaraciones brindadas por usted el sábado 10 de abril del presente a los medios de comunicación Radio Programas del Perú (RPP Noticias) y Exitosa Noticias, con afirmaciones inexactas sobre las acciones que PETROPERÚ realiza en Talara y que procedemos a aclarar en aras de la verdad, la transparencia y la reputación corporativa de la Empresa.

Al ser consultado sobre los lamentables hechos ocurridos el último viernes el Hospital de Apoyo II Talara de ESSALUD, en el programa radial La Rotativa del Aire de RPP Noticias y que se puede visualizar en el siguiente enlace https://youtu.be/0OMi5TvDKfQ, usted indicó lo siguiente: “¿Cuál es el problema? El problema es que allí PETROPERÚ se comprometió a hacer un hospital modular que no lo ha completado, no tiene el número de camas UCI que dijo, no tiene la planta de oxígeno que prometió, si tiene un isotanque y ese isotanque lógicamente hay que recargarlo porque es un tanque de almacenamiento de oxígeno…”.

En otro momento de la misma entrevista, volvió a mencionar PETROPERÚ: “Quiero aprovechar la oportunidad, si usted me lo permite, con mucho respeto, para decir que hay una total irresponsabilidad social encabezada por la empresa Petróleos del Perú y por las empresas petroleras”. Luego, continúa su participación en el referido medio de comunicación de alcance nacional, señalando lo siguiente sobre la construcción de la nueva Refinería Talara: “Yo tengo información que ayer en PETROPERÚ se han detectado diez contagiados…Usted ve al ingreso y a la salida de la Refinería una aglomeración tremenda, no hay una dedicación para hacer respetar los protocolos. Allí están esos diez infectados ¿a dónde cree que van a ir esos diez infectados? Van a ir a ESSALUD, todo esto verdaderamente el Gobierno tiene que evaluar y dar medidas más drásticas…”.

Ese mismo día, en radio Exitosa Noticias, tal como costa en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=PcVO7bGcaZE, usted continuó con sus declaraciones inexactas sobre nuestra representada: “…Existe una gran irresponsabilidad social de Petróleos del Perú y las empresas petroleras aquí. PETROPERÚ se comprometió a instalar el hospital modular de ESSALUD, a medias, a medias, no ha completado las camas UCI, no ha instalado la planta de oxígeno que se comprometió. Aquí hay una gran irresponsabilidad de las empresas petroleras en lo que significa la responsabilidad social hacia la provincia de Talara”.

Al respecto, le informamos que el Hospital Modular Talara fue una donación por parte de PETROPERÚ y entregado totalmente equipado a ESSALUD a fines de noviembre del año pasado, siendo recibido por esta Institución sin observación alguna, dado que como es de su conocimiento, ellos no solo acompañaron el proceso de instalación, sino que validaron los planos y demás aspectos técnicos del Hospital.

Como es también de su conocimiento, el Hospital inició operaciones a mediados de diciembre del mismo año, contando con 30 camas hospitalarias y 15 camas UCI todas operativas y con los equipos necesarios para atención de pacientes graves que requieren ventilación artificial y cuidados intensivos. Gracias a este establecimiento médico, en el que hemos invertido S/ 8’661,294.78, como parte de la responsabilidad social corporativa de PETROPERÚ, se han brindado 6,257 atenciones a pacientes COVID-19, en estos casi cuatro primeros meses en funcionamiento.

Por otro lado, el abastecimiento de oxígeno para el Hospital Modular fue coordinado entre ESSALUD y algunas de las empresas petroleras de la zona que, sumándose a la iniciativa de PETROPERÚ, acordaron implementar un isotanque y una red de distribución interna por ductos, sistema con el que actualmente cuenta el Hospital Modular Talara. Cabe señalar que el isotanque y su abastecimiento fue responsabilidad de ESSALUD, y la red de ductos es un aporte de las empresas petroleras de la zona.

En ese sentido, nos llama poderosamente la atención sus declaraciones por ser contrarias a la verdad y respecto de las cuales debemos aclararle lo siguiente: i) PETROPERÚ ha cumplido íntegramente con el compromiso de donar un Hospital Modular destinando recursos importantes de la compañía en beneficio de la población de Talara, ii) La donación de una planta de oxígeno, a la que usted hace referencia, no forma parte del Hospital Modular ni de nuestros proyectos de gestión social, y iii) El Hospital Modular sí cuenta con sistema de oxígeno, gestionado por ESSALUD y algunas empresas petroleras locales.

Le recordamos que PETROPERÚ ha demostrado su solidaridad activa y constante en la lucha contra el COVID-19 en la provincia de Talara y en la región Piura. El año pasado, sumamos esfuerzos a favor del Centro de Salud del Minsa al que le entregamos una ambulancia, 5,000 pruebas de descarte, 25,000 implementos de bioseguridad y alimentación para el personal médico y asistencial de este establecimiento que también viene contribuyendo a la lucha contra el coronavirus.

Sin perjuicio de ello y en coordinación con su Despacho, apoyamos a los sectores vulnerables con 2,000 canastas de víveres; por su parte apoyamos a la Fuerza Aérea del Perú con el préstamo de dos camionetas para el patrullaje en la ciudad, entre otras acciones coordinadas con las autoridades locales y regionales.

Sobre la nueva Refinería Talara le informamos que los trabajos de construcción de este proyecto, declarado de necesidad pública e interés nacional, se realizan cumpliendo estrictamente los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 para este proyecto, los cuales están alineados a la Resolución Ministerial RM-972-2020-MINSA.

Los más de seis mil trabajadores que actualmente trabajan en este proyecto se encuentran en vigilancia médica permanente, labor que está a cargo de 190 personas que conforman los equipos de salud de PETROPERÚ, las contratistas y subcontratistas. En el control de accesos, todos los trabajadores pasan por control de temperatura a través de cámaras térmicas y el punto de desinfección de manos. El personal de vigilancia verifica que todos los trabajadores usen correctamente la mascarilla, careta de protección y lentes de seguridad. Para evitar aglomeraciones en las zonas de acceso a las instalaciones de Refinería Talara se realizan acciones conjuntas con la Policía Nacional y el Serenazgo.

En ese sentido, le requerimos que corrija sus declaraciones y en lo sucesivo informe correctamente a la opinión pública sobre las acciones de PETROPERÚ, reiterando además nuestra disposición para atender sus consultas o dudas y nuestro firme compromiso de seguir trabajando de la mano con las autoridades locales y regionales para coadyuvar al desarrollo sostenible de Talara, tal como lo hemos venido haciendo de manera permanente.

Atentamente,
Jorge Alméstar Mauricio
Gerente Refinería Talara

CAR-09