WhatsApp
Cartas
20-May-2021

PETROPERÚ realiza precisiones sobre entrevista difundida en Estación Industria sobre construcción de la Nueva Refinería Talara

Reproducimos carta aclaratoria GDCM-0283-2021.
PETROPERÚ realiza precisiones sobre entrevista difundida en Estación Industria sobre construcción de la Nueva Refinería Talara

Señor
Arturo Córdova
Director Estación Industria
Calle Joan Miró Mz. S Lt. 1.
Chorrillos .-

De nuestra consideración:

Nos es grato saludarlo y, a la vez, solicitarle la rectificación y aclaración de algunas informaciones inexactas dadas en una entrevista con el Sr. Hans Rothgiesser, emitidas en el episodio de podcast N° 12 del espacio “A toda máquina” de Estación Industria (https://open.spotify.com/episode/5xNDz7xnTSIycJCRGNmtnt), las que pasamos a precisar.

El entrevistado afirma que el proyecto de la nueva Refinería Talara no tiene rentabilidad y que es una inversión a pérdida, por lo que el Estado va a terminar pagándola con los impuestos de los contribuyentes.

No es correcto. El proyecto es rentable y se pagará con fondos de la Empresa. La nueva refinería cuenta con tecnología avanzada que solo 10 refinerías poseen en el mundo, constituyendo el mayor ingreso de nuevo conocimiento al país en décadas; lo que supone casi un centenar de nuevos procesos técnicos (digitalización y automatización, entre otros) y administrativos, nunca antes implementados en el país. Será este nuevo conocimiento -junto al aumento de un 45% en la capacidad de producción de la nueva planta, junto a otros factores- lo que garantiza su rentabilidad; ya que elevará sustancialmente el margen refinero, lo que permitirá pagar el financiamiento.

En relación con la última y exitosa emisión de bonos en el mercado internacional, el entrevistado afirma que esto demuestra solo confianza en el supuesto “pagador (el Estado) y que cuando PETROPERÚ ha estado en rojo (el Estado) mete plata para rescatarla”. Asimismo, que el tema de la refinería tiene “un impacto inmenso en el presupuesto público”.

Estas afirmaciones tampoco son correctas. PETROPERÚ tiene un récord crediticio impecable ante el sistema financiero tanto nacional como internacional, y por ello goza de confianza ante el sistema financiero internacional. El entrevistado se refiere a PETROPERÚ como una empresa pública, pero olvida que es de régimen privado. Esto significa que no recibe fondos del tesoro público ni del presupuesto nacional; en cambio, es uno de los principales contribuyentes del país. En tal sentido, es falso que el Estado haya “rescatado” a PETROPERÚ alguna vez; en los últimos 15 años, por lo menos. Al contrario, en ese periodo la Empresa ha aportado casi 20 mil millones de dólares al erario nacional en impuestos, mientras que el proyecto de la nueva Refinería Talara, aún antes de entrar en funcionamiento, ya ha aportado 850 millones de dólares por Impuesto a la Renta e IGV por inversión en infraestructura (y esperamos poder llegar a los mil millones este año).

El entrevistado también sostiene que PETROPERÚ está cargando el costo de la nueva refinería al precio de los combustibles que vende, asumiendo que así fija el precio a nivel nacional. Nuevamente, esto no es cierto por tres razones. Primero, porque los precios de los combustibles en el Perú se deciden por la oferta y la demanda tomando como mercado de referencia la Costa del Golfo en Estados Unidos. Esos precios reflejan el costo de oportunidad de esos combustibles puestos en el Callao. Este mecanismo de fijación de precio de mercado no solo es un hecho sino un mandato legal establecido por la Ley General de Hidrocarburos. Además, esos precios se establecen por una serie de factores adicionales sobre los que las empresas mayoristas no tienen ningún control (como costos de los distribuidores, transportistas, estaciones de servicio, impuestos de ley).

En segundo lugar, porque PETROPERÚ compite en un mercado donde existen grandes importadores de combustibles. En este contexto, PETROPERÚ está desarrollando estrategias comerciales, incluyendo nuevos productos y servicios para mantener y ampliar su participación en el mercado; en el cual ofrece los precios más competitivos y mantiene el liderazgo, por lo que no se entiende cómo podría haber algún sobre precio.

Pero la razón principal es que se han emitido bonos corporativos y otros instrumentos para financiar íntegramente la nueva refinería, los que en su mayor parte se empezarán a pagar cuando entre en funcionamiento la nueva planta.

Compartimos la preocupación del entrevistado por la necesidad de mejorar la infraestructura sanitaria del país en época de pandemia; pero hay que hacerlo de la forma correcta. PETROPERÚ, por ley, no puede disponer de sus propios recursos más que para reinvertirlos en la Empresa. Lo que sí se puede hacer es fortalecer la Empresa para que esta incremente su ya de por sí considerable aporte al erario nacional. Precisamente la nueva refinería incrementará el valor de Compañía y ya está dando importantes beneficios sociales incluso antes de estar terminada. Ha generado entre 7 mil y 9 mil empleos durante periodos críticos tales como el Niño Costero, la crisis de la industria petrolera y la actual pandemia; contribuyendo a mantener y dinamizar la economía talareña y regional. Sin perjuicio de lo anterior, y como parte de su política de gestión social, PETROPERÚ ha construido, equipado y donado un moderno Hospital Modular en Talara; así como ha entregado miles de pruebas de detección COVID-19, equipos de bioseguridad y protección al personal de salud y asumimos su alimentación. Asimismo, ha entregado una planta de oxígeno en Saramiriza, en el corazón de la selva loretana, para atender a las comunidades colindantes con el Oleoducto Norperuano. Ha repartido 100 toneladas de alimentos no perecibles a sectores vulnerables en sus áreas de influencia. Hasta el momento, la Compañía ha invertido más de 20 millones de soles en protección sanitaria para las poblaciones y comunidades vecinas a sus operaciones, así como la de su personal, como parte de la lucha contra la pandemia.

En suma, no es correcto ni legal contraponer la inversión en la nueva refinería a los servicios estatales de salud y otros gastos sociales hoy necesarios. Al contrario, la inversión en la refinería permitirá a PETROPERÚ -a través de sus impuestos y acciones de gestión social- incrementar su ya de por sí importante aporte al desarrollo del país.

Otra aseveración inexacta del entrevistado es su afirmación de que Refinería Talara es una persona jurídica aparte de PETROPERÚ y que la planta (pese a no estar terminada ni en funcionamiento) es una de las 5 más grandes empresas del país. No es correcto. El Proyecto Modernización de Refinería Talara (denominación técnico jurídico de origen de la nueva refinería) es parte integrante de la Empresa y no es una entidad independiente.

Para concluir, respondemos una pregunta que el entrevistado reconoció no saber contestar exactamente: ¿por qué se construye esta nueva refinería? La respuesta es que se construye por mandato de la ley 30130, aprobada en diciembre de 2013, la cual establecía su prioritaria ejecución por razones de salud pública y mejora de la calidad del aire en el país. Siendo el problema principal a resolver un tema eminentemente técnico: reducir drásticamente la cantidad de azufre contaminante en los combustibles procesados (de 2,000 partes por millón a 50 partes por millón) a causa de cambios en la legislación ambiental a nivel nacional y mundial.

Lamentamos que el entrevistado no se haya informado sobre PETROPERÚ ni sobre el proyecto en mención, considerando que los datos que aquí aclaramos son públicos y se pueden encontrar en nuestro portal web. Para más información sobre este proyecto o cualquier otro tema de PETROPERÚ le informamos que estamos a su disposición para absolver las dudas o consultas que requieran.

Esperamos que comprenda que dada la cantidad de información inexacta sobre los temas de PETROPERÚ emitidos en su podcast nos hemos visto obligados a extendernos en esta carta rectificatoria, la cual solicitamos se lea en las mismas condiciones que la entrevista citada en un plazo de 48 horas, ya que afecta la reputación de la Compañía. Caso contrario, tomaremos las acciones legales del caso.

Sin otro particular, nos despedimos de usted.

Atentamente,
Carla Santa Cruz S.
Gerente Dpto. Comunicaciones

CAR-12