Noticias
26-Ene-2022
PETROPERÚ premiará a ganadores del certamen “Premio Copé 2021”
Ceremonia virtual se desarrollará este jueves, a las 7:00 p.m.
PETROPERÚ premiará a   ganadores del certamen “Premio Copé 2021”

A través del Facebook live del Centro Cultural PETROPERÚ y plataformas compartidas, este jueves 27 de enero, desde las 7:00 p.m. se realizará la ceremonia de premiación a los ganadores de la XX Bienal de Poesía y VIII Bienal de Novela “Premio Copé 2021”. 

En la jornada se premiará a José Luis Villanueva Victorio, ganador del Premio Copé Oro, categoría novela, por su trabajo “Serpiente Resplandeciente” y a Daniel Arenas Bardales, ganador del Premio Copé Oro, categoría poesía, por su obra “Ciertas formas del fuego”.   

Asimismo, serán galardonados César Humberto Olivares Acate, quien obtuvo el Premio Copé Plata, en poesía, por su trabajo “Buey manso o doce cantos para disuadir al matarife (con interludios)” y Miguel Luis Gil Castro, en quien recayó el Premio Copé Bronce de poesía por su trabajo “Cinco días en Huarochirí”.   

Cabe destacar que, según las bases del concurso, los trabajos se recibieron de manera digital como parte de la adaptabilidad del concurso a las nuevas tecnologías y salvaguarda de los participantes por las restricciones sanitarias frente a la COVID-19, recibiéndose un total de 774 poemarios y 209 novelas.   

Como cada año se contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores para la difusión del concurso en las diversas misiones diplomáticas peruanas en el mundo, así como absolución de consultas sobre el concurso de nuestros compatriotas en el exterior.  

Los convocados fueron escritores peruanos residentes en el Perú y en el extranjero, y ciudadanos extranjeros nacionalizados o residentes en el Perú, sin distinción, excepto los ganadores del Premio Copé Oro de las bienales anteriores de poesía y novela.   

Poetas como Jorge Eslava, Eduardo Chirinos, Óscar Limache, Ana Varela, Alonso Ruiz Rosas y Miguel Ildefonso, entre otros, forman parte del catálogo de ganadores y publicaciones seleccionadas por el Copé de Poesía; mientras que autores como Sócrates Zuzunaga, Luis Fernando Cueto y Alejando Neyra, entre otros, forman parte del catálogo de ganadores y publicaciones seleccionadas por el Copé de Novela.   

De esta manera PETROPERÚ renueva su compromiso con el fomento de la creatividad literaria en el Perú; y agradece la dedicación de los escritores que año a año participan del concurso, ahora desde el entorno virtual, desde más lugares del país y del mundo.  

SOBRE EL PREMIO COPÉ 

El Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979. Realiza una labor constante de promoción y difusión de la literatura peruana a nivel nacional, convirtiéndose en una expresión más de la responsabilidad social corporativa de la empresa del Estado, como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el país. 

NP-017