Noticias
13-Ago-2018
PETROPERÚ invoca a comunidad de Chapis a deponer medida de fuerza para reiniciar remediación en km. 221 del ORN
PETROPERÚ invoca a comunidad de Chapis a deponer medida de fuerza para reiniciar remediación en km. 221 del ORN

PETROPERÚ se dirige a la opinión pública para informar lo siguiente:

  1. El día de hoy autoridades de la CCNN de Chapis y Anexos sostuvieron una dilatada reunión con funcionarios de PETROPERÚ, en Lima. Durante esta reunión PETROPERÚ ratificó su compromiso de concluir en el menor tiempo posible la remediación en el Km. 221 del Oleoducto Ramal Norte (ORN) hasta que se restituyan las condiciones ambientales, debidamente confirmadas por los organismos reguladores. Invocó a que depongan la actual medida de fuerza que impide el reinicio de las labores en la zona.
  2. Las autoridades comunales solicitaron a PETROPERÚ apoyos adicionales a los que la Empresa ya había accedido y ejecutado con anterioridad en la zona. Entre las nuevas solicitudes se encuentra la construcción de un local comunal, el traslado de maquinaria para la construcción de trochas carrozables, continuar con las acciones necesarias para que se determinen posibles afectaciones que conduzcan a eventuales compensaciones y talleres de artesanía para fortalecer la identidad cultural.
  3. La Empresa aceptó los nuevos requerimientos y propuso que una Comisión Técnica realice una visita a la zona para preparar la implementación de lo solicitado. Asimismo, PETROPERÚ se comprometió a desarrollar la capacitación para monitores ambientales y que en diciembre la CCNN de  Chapis se incorpore en el Programa de Desbroce y Alerta Temprana del Oleoducto Norperuano.
  4. Pese a estos compromisos y a la voluntad de diálogo de la Empresa, las autoridades comunales no accedieron a levantar la medida de fuerza que impide continuar con las labores de limpieza y remediación y, por consiguiente, la protección de las comunidades y el ambiente.
  5. PETROPERÚ exhorta nuevamente a las autoridades y población de Chapis a deponer esta medida de fuerza innecesaria y retornar a la vía del diálogo para dar solución a sus requerimientos.

COM-25