Noticias
29-Oct-2021
PETROPERÚ informa sobre invasión a zona de reserva del Oleoducto Norperuano
PETROPERÚ informa sobre invasión a zona de reserva del Oleoducto Norperuano

PETROPERÚ se dirige a la opinión pública para informar lo siguiente:

  • Un grupo de pobladores de la caleta Puerto Rico, Bayóvar – Sechura, ha tomado posesión de terrenos en el km 848 del Oleoducto Norperuano - ONP, que forman parte del área intangible conocida como Zona de Reserva.
  • PETROPERÚ ha reiterado a las autoridades de la localidad, sobre la intangibilidad de la Zona de Reserva del ONP y los riesgos a los que están expuestos al desarrollar actividades ajenas a su operación.
  • La Zona de Reserva es el área industrial preservada, para que el ONP desarrolle sus actividades con las máximas medidas de seguridad. En ese sentido, se exhorta a las personas responsables de la invasión, a retirarse de esta área, necesaria para la integridad de esta infraestructura.
  • Como es de conocimiento público, mediante Decreto Ley N° 22180, se declaró de interés nacional y utilidad pública la Zona de Reserva del Estado para el ONP, constituida por los terrenos comprendidos dentro de una franja de 75 metros de ancho a ambos lados de la tubería, formando una franja de 150 metros, a lo largo del recorrido del ONP. En esa área está prohibida la habilitación de construcciones o infraestructura de viviendas.
  • Asimismo, por Decreto Supremo N° 106-2017-PCM, el ONP es calificado como un Activo Crítico Nacional, otorgándosele el régimen de protección especial previsto en el Decreto Supremo N° 004-2018-IN.
  • Finalmente, se ha dispuesto el inicio de las acciones legales que correspondan para garantizar la integridad del ONP y evitar situaciones de riesgo para esta infraestructura y las poblaciones colindantes.

COM-24