Noticias
01-Feb-2019
PETROPERÚ impulsa investigación para promover productos amazónicos
- De la mano con la ONG Despensa Amazónica, se busca dar a conocer insumos alimenticios de la región
- Se impulsarán cadenas productivas con alimentos amazónicos en comunidades del área de influencia de petrolera estatal
PETROPERÚ impulsa investigación para promover productos amazónicos

PETROPERÚ, como parte de su compromiso con el desarrollo y calidad de vida de los pueblos amazónicos, ha puesto en marcha un ambicioso programa que busca impulsar a las comunidades amazónicas para que puedan aprovechar la diversidad de recursos que ofrecen sus bosques, lo que podría abrir un sinfín de oportunidades para los pobladores del lugar, quienes buscan comercializar los productos nativos de la zona.

De la mano con Despensa Amazónica, organización sin fines de lucro que promueve la investigación y el uso de insumos de la Amazonía, se busca explorar y dar a conocer la biodiversidad y el potencial de los insumos alimenticios amazónicos, con el fin de desarrollar nuevos proyectos que, sin duda, pondrán en los ojos del mundo a nuestra selva.

Un primer paso fue identificar productos con potencial gastronómico en comunidades nativas de la Amazonía. Fue posible gracias a una visita de campo liderada por el reconocido chef Pedro Miguel Schiaffino, investigador de la gastronomía amazónica, quien -con el apoyo de PETROPERÚ- evaluó las condiciones socioculturales y socioeconómicas para generar proyectos de cadenas productivas con insumos de interés gastronómico en las comunidades del área de influencia de la petrolera estatal.

Fueron varias las localidades visitadas por el equipo de estudiosos en la región awajún, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas. Allí, los pobladores de las comunidades Tunduza,Chamikar y Shawit sorprendieron con insumos poco conocidos en la cocina occidental, como el kunchai (aceituna de monte), el uncush (hoja con mucho valor nutricional) y el wichak (fermento de maní), entre otros  

El trabajo se inició con reuniones colectivas con las comunidades donde se explicó los pasos de la investigación a realizarse. Luego, se procedió a trabajar con una técnica de talleres exploratorios para dar a conocer las actividades económicas, los productos comestibles cultivados y las técnicas culinarias practicadas.

Más tarde, el equipo de investigadores, apoyados por PETROPERÚ, realizó visitas a las casas y entrevistas individuales, generándose un espacio de confianza que permitió intercambiar conocimiento e información. Todas estas actividades se trabajaron bajo un enfoque de sostenibilidad y respetando los esquemas tradicionales de organización de cada comunidad.

Estas actividades reafirman el compromiso de la petrolera estatal de mejorar la calidad de vida de las poblaciones y comunidades vecinas a sus instalaciones, en el marco de sus políticas de contribución social y apoyo al bienestar de los habitantes de la región.

NP-023