PETROPERÚ firma convenio con SERNANP para preservar la biodiversidad
PETROPERÚ firmó hoy un Convenio Marco con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) del Ministerio del Ambiente. El acto estuvo presidido por el presidente de Directorio, Carlos Paredes Lanatta. Por parte de la petrolera estatal el documento fue suscrito por Carlos Barrientos, Gerente General, mientras que por el SERNANP lo hizo su Jefe Institucional, Pedro Gamboa Moquillaza.
El Dr. Paredes Lanatta fue enfático al precisar que la empresa busca establecer una relación de trabajo con un único objetivo: promover el cuidado de nuestra biodiversidad en áreas vecinas a sus operaciones de influencia. Es obligación de todos cuidar nuestro entorno para las generaciones futuras y ello −dijo− nos lleva a ser conscientes, actuando con seriedad y con gran responsabilidad social y ambiental, precisó.
Este convenio se inscribe en el Plan de Gestión de Biodiversidad Corporativo de PETROPERÚ, cuyo principal objetivo es elaborar una estrategia global para proteger y conservar la biodiversidad de las áreas cercanas a sus operaciones y proyectos; en especial de los hábitats y especies altamente sensibles.
El acuerdo se materializa luego de que ambas entidades identificarán líneas de acción comunes, las que serán precisadas en convenios específicos. Para PETROPERÚ se trata de un compromiso adquirido en su Política de Gestión Integrada de la Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo.
La información obtenida permitirá definir zonas prioritarias para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, lo que facilitará la toma de decisiones sobre la planificación y manejo de las áreas por los actores involucrados. Mientras que la difusión de información sobre biodiversidad permitirá plantear estrategias y lineamientos para las especies y ecosistemas objeto de conservación.
Es importante señalar que el acercamiento de ambas Instituciones ha sido facilitado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ, a través del Programa ProAmbiente II, con quienes tenemos proyectada también la suscripción de un convenio de cooperación.
NP-230