Noticias
17-Mar-2021
PETROPERÚ dialoga con transportistas de Iquitos
Petrolera estatal reitera que precios los fija el mercado internacional y que ofrece los precios más competitivos del mercado
PETROPERÚ dialoga con transportistas de Iquitos

Ante el alza de precios de los combustibles, funcionarios de Refinería Iquitos dialogaron con los señores Pedro Soto Gutiérrez, de la Federación de Mototaxistas, Judith Pancorbo Salas, dirigente del Eje Carretero y Dutuledd Serván Rojas de la Federación Mototaxis y Transportistas de Loreto, a quienes se les absolvieron diversas inquietudes referidas al tema.

Se precisó que Perú es importador de petróleo y productos derivados. Sus precios y el de los combustibles están definidos por los precios internacionales de los mercados referentes, en base a la oferta y demanda a nivel mundial. Estos son los que definen el comportamiento de precios en todas las empresas de venta de combustibles del país, por lo que se señaló que el alza actual del precio NO es responsabilidad de PETROPERÚ.

En tal sentido, la subida de los precios en el país se explica por fenómenos externos, tales como la recuperación de la economía de los países desarrollados, el inicio de la vacunación mundial contra a Covid y la menor producción de crudo por los países productores agrupados en la OPEP+. Estos factores han disparado el precio internacional del petróleo y derivados; lo que se ha reflejado en el mercado nacional.

Asimismo, se informó que Refinería Iquitos viene operando en forma parcial debido a un tema coyuntural generado por la menor entrega de petróleo crudo debido a la salida del operador del Lote 8 (Pluspetrol) que abastecía de crudo a la refinería. Ante esta situación temporal, estamos importando productos que permitan satisfacer la demanda local. 

La misión principal de PETROPERÚ es abastecer de combustibles a todo el país, es por ello que nuestra Empresa es la única que distribuye y abastece a Iquitos y a toda la Selva peruana desde hace más de 50 años, con los precios más competitivos y pese a la complejidad que supone proveer la energía necesaria para mantener la dinámica económica en esta vasta región del país. 

La Empresa, a lo largo de toda su existencia, ha enfrentado diversas situaciones adversas, como conflictos sociales, fenómenos naturales, entre otros; que han puesto a prueba su capacidad de respuesta, y siempre ha desarrollado estrategias -y, sobre todo, desplegado su misión social- como una muestra de su compromiso con el progreso y desarrollo del Perú.

NP-039