Petroperú contuvo crudo derramado el cual no llegó río Urituyacu en Loreto
Respecto a versiones periodísticas sobre presunta contaminación con petróleo en el río Urituyacu proveniente del corte intencional en el Km 59 del Oleoducto Norperuano (ONP), Petroperú aclara que el crudo derramado quedó contenido en el canal de contención que protege al ONP y no llegó al citado río.
En tal sentido, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), realizó una inspección en el lugar de los hechos del 24 al 27 de enero, emitiendo un acta de supervisión la cual señala que “se verificó que el petróleo crudo derramado afectó los márgenes del canal de flotación en el KM 59+131, eso debido a la presión de bombeo que estaba trabajando para transportar el crudo desde Estación 1 a Estación 5 [del ONP]”.
Cabe precisar que el canal de flotación (o canal de contención) es un cuerpo de agua artificial que aloja al ducto y ha sido construido precisamente para contener el crudo en caso de fuga. La contingencia ocurrió el pasado 20 de enero, cerca a la comunidad Nueva alianza, ubicada en el distrito de Urarinas, región Loreto.
El acta del OEFA también consigna que “en el tramo afectado comprendido entre el canal de flotación y parte de la quebrada Infiernillo, el administrado [Petroperú] ha colocado barreras mecánicas y oleofílicas además de barreras artesanales con aplicación de Oclansorb en especial en el punto de desembocadura, en el cual se instaló dos barreras mecánicas y dos barreras oleofílicas para evitar la dispersión hacia el río Urituyacu. Cabe señalar, durante la inspección no se observó signos de presencia de petróleo o sustancias oleosas en el cauce de las aguas del río Urituyacu”.
En consecuencia, Petroperú garantiza que la fuga de hidrocarburo quedó controlada desde el inicio de las labores de atención a esta contingencia ambiental, las que continuarán hasta la reparación definitiva de la tubería y la posterior remediación de la zona.
Petroperú exhorta a la población contribuir con las autoridades que investigan estos actos vandálicos para dar con los responsables ya que estos no sólo perjudican a la Empresa estatal, sino también a la comunidad y vulnera la actividad de la industria en la zona; ya que el Oleoducto, con su actividad de transporte, pone en valor la reserva petrolera de la selva norte y –con ello– viabiliza el canon en favor de las regiones productoras.
Desde 2014 a la fecha, Petroperú ha atendido 59 contingencias en el ONP, de las cuales 76% corresponden a actos de terceros, tales como cortes a la tubería y perforaciones para robar crudo realizados en actos delictivos. La atención a estas contingencias, que considera la reparación de la tubería y las labores de limpieza y remediación del área afectada, han superado los 300 millones de soles.
En tal sentido, Petroperú invoca el cese de estos atentados que afectan la infraestructura de un activo crítico nacional de gran importancia para el desarrollo del país, el ambiente y las comunidades nativas de nuestra Amazonía.
NP-021