Noticias
11-Feb-2020
PETROPERÚ continúa firme en lucha anticorrupción
PETROPERÚ continúa firme en lucha anticorrupción

PETROPERÚ informa a la opinión pública lo siguiente:

  1. Como parte de su Sistema de Integridad y en línea con la Política Anticorrupción del Estado, la actual administración de PETROPERÚ inició un proceso de investigación de actos deshonestos e ilegales que perjudicaron a la empresa a lo largo de muchos años. Las personas investigadas tuvieron la oportunidad de presentar sus descargos, los que fueron analizados y verificados de manera objetiva e imparcial. Se ha cumplido estrictamente con el debido proceso y actuado dentro de la ley.
  2. Producto de esta investigación, a la fecha, se ha despedido a 24 trabajadores, de los cuales 13 eran dirigentes sindicales. Asimismo, PETROPERÚ ha procedido a denunciar penalmente a 36 trabajadores que cometieron actos de corrupción.
  3. La investigación demuestra que 48 trabajadores han estado involucrados en fraude sistemático contra la empresa para obtener viáticos de manera irregular por más de un millón de soles, solo en los últimos tres años. Para este fin, incluyeron información falsa en las facturas de diversos establecimientos presentadas en sus rendiciones de cuentas, inflando los precios de manera ilegal.
  4. En 2018, uno de los dirigentes sindiales cobró 365 días de viáticos, mientras que el entonces Secretario General de la denominada Coalición de Sindicatos cobró 363 días de viáticos. A lo largo de los últimos años, se verifica que estos dirigentes retrasaron el cierre de los pactos colectivos, en detrimento del bienestar de sus representados, con el solo objetivo de beneficiarse con viáticos de manera irregular.
  5. De igual forma, un equipo externo viene realizando las investigaciones de los funcionarios que con su negligente actuar permitieron que estas acciones delictivas ocurriesen en los años pasados. Esta semana se está iniciando el proceso sancionador contra los que resulten responsables de haber aprobado estas rendiciones, lo que involucra a trabajadores de todos los niveles.
  6. Como reacción a este proceso de limpieza, se está recibiendo ataques e injurias de algunos de estos ex trabajadores. Estas prácticas no son más que intentos desesperados por promover una campaña mediática de desprestigio a la Empresa y sus directivos, cuya motivación es impactar a su favor en las acciones de la justicia ante actos delictivos debidamente comprobados. Es importante hacer de conocimiento que algunos de los que lideran esta campaña han tenido denuncias penales por delitos contra la fe pública, falsificación documentaria, entre otros.
  7. La Administración de PETROPERÚ es respetuosa de los sindicatos de la empresa y viene colaborando con ellos en una serie de campos, incluyendo el sistema de evaluación y de capacitación de sus trabajadores. Al respecto, es importante resaltar que los sindicatos de la empresa legalmente reconocidos, recientemente se han pronunciado en favor de la lucha anticorrupción y han deslindado con las prácticas delictivas de un pequeño grupo de personas que dañan la honra de la gran mayoría de trabajadores de PETROPERÚ, quienes son personas honestas y comprometidas con su empresa.
  8. Por otro lado, la empresa viene investigando otros delitos como la suscripción de contratos con claros conflictos de interés y el robo sistemático de combustible y de otros productos. Prontamente, se hará de conocimiento público los resultados de estas pesquisas.
  9. En línea con la Política Anticorrupción del Estado, confiamos en que el Poder Judicial haga prevalecer la ley y sancione los delitos cometidos.

COM-05