Noticias
17-Jul-2022
PETROPERÚ busca garantizar abastecimiento de combustible a sus clientes
En el mercado de combustibles de Aviación, PETROPERÚ tiene una participación del 23% a nivel nacional.
PETROPERÚ busca garantizar abastecimiento de combustible a sus clientes
  1. La prioridad de PETROPERÚ es abastecer la demanda de combustibles en todo el país e implementar planes de acción para garantizar la atención a sus clientes. En las últimas semanas la descarga de combustibles se ha visto afectada por los cierres de puertos como consecuencia de los oleajes anómalos que se producen en nuestro litoral y que las autoridades correspondientes vienen reportando. Esta situación afecta a todas las empresas productoras e importadoras de combustibles en el país.
  2. En el caso del Turbo A-1, combustible que se suministra a las líneas aéreas, PETROPERÚ tiene una participación de sólo el 23 % (3 mil barriles diarios) en el mercado nacional. El 77 % restante corresponde a otras empresas productoras e importadoras, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

    Fuente: Informe Estadístico (www.minem.gob.pe ) / Cognos Data Warehouse / SAP (Petroperú S.A.)

  3. Con relación al abastecimiento del combustible de Aviación en Lima y Callao (Aeropuerto Jorge Chávez), PETROPERÚ solo atiende la demanda en un 19% (2.5 miles de barriles diarios), siendo el resto del mercado (81%) cubierto por otras empresas importadoras y productoras de combustibles.
  4. No obstante, como se ha mencionado, ante la afectación de las operaciones de descarga de combustible a nivel nacional por los cierres de puertos, PETROPERÚ desarrolla estrategias para garantizar el abastecimiento a sus clientes. En el caso particular del combustible de Aviación (Turbo A-1), se vienen realizando las siguientes acciones:
  5. En Refinería Talara existen 118 mil barriles de Turbo A-1. El puerto está cerrado desde el 05.07.2022 y debe abrirse el 19.07.2022. Se ha priorizado el ingreso del Buque Chira, que cargará 60 mil barriles de Turbo A-1 para el Callao, arribando el 23.07.2022. Su disponibilidad se hará efectiva a partir del 27.07.2022, dada la necesidad de reposo y certificación del producto.
    • Transferencias vía terrestre desde Refinería Talara a los Aeropuertos de Tarapoto y Chiclayo.
    • Mayores despachos de combustible de Aviación en los Aeropuertos de Iquitos y Tarapoto, aeropuertos que disponen de Turbo A-1.
    • Incremento de la producción de Turbo A-1 en Refinería Iquitos, para el suministro al Aeropuerto de Iquitos.
    • Importación ya contratada por PETROPERÚ de 200 mil barriles de Turbo A-1, cuyo arribo estimado al Callao es el 23.07.2022. Su disponibilidad se hará efectiva a partir del 27.07.2022, dada la necesidad de reposo y certificación del producto.
  6. PETROPERÚ ha informado a sus clientes del sector aviación las condiciones temporales de abastecimiento, con la finalidad que puedan planificar sus operaciones ante estas circunstancias.

COM-42