Noticias
26-Ene-2022
PETROPERÚ aclara nota del Diario El Comercio
Reproducimos carta aclaratoria GCRI-0177-2022.
PETROPERÚ aclara nota del Diario El Comercio

Señor 
Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada  
Director Diario El Comercio
Presente.-  

De nuestra consideración:  

Me es grato saludarlo y, a la vez, precisar algunas informaciones inexactas en su editorial del 24 de enero del presente año, las que paso a referir. 

El editorial afirma que fue “por presión pública y de la propia fiscalía” que PETROPERÚ anuló el contrato con HPO. No es exacto, ya que tal anulación se debió a inconsistencias en el proceso de selección (incluyendo la ausencia de un notario) y, para mejor demostración, se anunció y efectuó una segunda convocatoria cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el reglamento para este tipo de concursos, incluso publicando en el Portal de Petroperú toda la información relacionada al mismo; hecho que fue resaltado como una señal de transparencia por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos. 

También menciona que “las cabezas han empezado a rodar” por la salida de algunos gerentes. Al respecto, cabe mencionar que los cambios gerenciales obedecieron a causas y circunstancias diversas, las mismas que son evaluadas y merituadas por el Directorio, instancia que tiene la facultad, función y atribuciones indelegables para remover funcionarios de dirección y confianza, conforme lo establece nuestra norma estatutaria de PETROPERÚ. 

El editorial afirma que “hay un manejo opaco” en PETROPERÚ. Afirmación inexacta, ya que no considera que: 1) en la adquisición de biodiesel se convocó a 69 postores, nacionales e internacionales, 2) PETROPERÚ tiene el portal con la mayor cantidad de información para los postores de biodiesel (en comparación con su competencia, cuya información es mínima o inexistente). Además, se convocó a la Contraloría General de la República para este proceso y, aunque solo pudo participar como observadora al inicio (por razones de tiempo), igual realizará un control posterior; lo que va en línea con la transparencia que buscamos impulsar en PETROPERÚ. 

El editorial sostiene que “algo huele muy mal en PETROPERÚ”, especulación que la relacionan con presuntos actos irregulares, la misma que rechazamos enfáticamente. Muy por el contrario, reiteramos que se vienen llevando a cabo gestiones que están permitiendo a PETROPERÚ recuperar el mercado de hidrocarburos y obtener resultados económicos favorables en el 2021 con un EBITDA de 320 millones de dólares, a diferencia de los 120 que fueron obtenidos en el 2020. Asimismo, se ha logrado recuperar la producción petrolera a través de las operaciones en el Lote 1 de Talara, el que venimos operando satisfactoriamente desde el 27 de diciembre de 2021.  

Finalmente, al reseñar los cinco meses de la actual gestión, su editorial los resume como “los entuertos que acumula”. Sin embargo, al revisar este breve periodo podemos comprobar que la Empresa ha realizado ahorros y eficiencias por 598 millones de soles, ha podido mejorar sus precios en beneficio de todos los peruanos con una reducción de aproximadamente 20%, así como recuperar ocho puntos de participación en el mercado. Parte de esos resultados también son atribuibles a la optimización de las compras de hidrocarburos, las que se han realizado a grandes empresas internacionales, sin intermediarios. Las cifras indican que PETROPERÚ no ha sufrido pérdidas, sino que, más bien, ha incrementado sus ingresos en favor de su contribución al país. 

Por los motivos expuestos, nos sorprende las innumerables afirmaciones que se plasman en la publicación, las que, sin duda, no han sido contrastadas con los resultados de la empresa. De la misma forma, rechazamos la comparación indebida que realizan sobre la gestión de nuestra empresa con la contaminación ambiental que se ha producido en Ventanilla, hecho que, muy por el contrario, debería despertar la sensibilidad y solidaridad con las personas afectadas y el ambiente.

En el marco del respeto por la orientación editorial de su diario y considerando la trayectoria de periodismo serio que ha caracterizado a “El Comercio”, le solicitamos la publicación de la presente carta aclaratoria para tener una visión completa y correcta de los temas involucrados en su editorial sobre PETROPERÚ, en beneficio de sus lectores. 

Sin otro particular, se despide atentamente,

Carla Santa Cruz
Gerente Corporativa Comunicaciones y Relaciones institucionales

CAR-10