Noticias
11-Ene-2022
PETROPERÚ aclara nota de diario Perú 21
Reproducimos carta aclaratoria GCRI- 0090-2022.
PETROPERÚ aclara nota de diario Perú 21

Señora
Cecilia Valenzuela
Directora
Diario Perú21
Presente.-

De mi consideración:

Por la presente solicitamos la rectificación de la nota publicada en su edición de hoy titulada “Otro asistente a la cita entre Castillo y Abudayeh lo llevaron a Petroperú” [sic], atribuida a su Unidad de Investigación, la cual realiza afirmaciones falsas con relación a la contratación del Sr. Gregorio Sáenz Moya.

Al respecto desmentimos y precisamos lo siguiente:

  1. El titular de la nota menciona una supuesta reunión en la que estuvo el Presidente Pedro Castillo, el empresario Samir Abudayeh, el gerente general de PETROPERÚ Hugo Chávez, la señora Karelim López y el Sr. Sáenz Moya. Al respecto, el Sr. Hugo Chávez Arévalo, gerente general de la Empresa, ha desmentido en reiteradas oportunidades que haya participado en la supuesta reunión, y así se le comunicó a su periodista cuando nos consultó previamente a la publicación de la nota.
  2. A continuación, señala que el Sr. Muslaim Abusada Sumar, gerente de Cadena de Suministro de PETROPERÚ, obtuvo su cargo “un día después” de la reunión señalada por ustedes, que reiteramos nunca existió. Omiten mencionar que durante esa semana se anunciaron a otros nuevos gerentes, entre ellos el Sr. Abusada, quienes cumplían los perfiles y contaban con la experiencia para los cargos, como parte del proceso de mejora organizacional de la empresa.
  3. Luego, sostiene que se contrató al Sr Sáenz Moya “el mismo día que HPO [Heaven Petroleum Operators] y Petroperú firmaron el contrato de la venta de biodiesel”, sugiriendo que el contratado habría participado del proceso, lo cual es falso. El proceso de selección de HPO se inició el 25 de octubre de 2021 y concluyó con la entrega de la buena pro el 5 de noviembre del mismo año; mientras que el contrato del Sr Sáenz empezó el 11 de noviembre de 2021 (6 días después de la buena pro) y concluyó el 15 de diciembre pasado.
  4. Finalmente, al referir las funciones del Sr Sáenz, afirma que estas son “a la medida de las necesidades de HPO”. Esto también es evidentemente falso. PETROPERÚ, dentro de su marco legal, puede contratar especialistas para mejorar su gestión comercial, en este caso específico con el objetivo de implementar proyectos de biocombustibles en sus operaciones, lo que está muy lejos de querer beneficiar a una empresa en particular como lo especula el autor de la nota. Cabe recordar también que la información de la contratación del Sr. Sáenz Moya y la documentación completa de todo el proceso en mención fue remitida a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República el 29 de diciembre pasado.

Sin otro particular, solicitamos la publicación de la presente carta rectificatoria en similar espacio y ubicación, de lo contrario tomaremos las acciones legales del caso, dado que su información falsa causa un perjuicio a la reputación de la Empresa.

Atentamente,

Carla Santa Cruz S.
Gerente Corporativo Comunicaciones y Relaciones Institucionales

CAR-05