PETROPERÚ aclara nota de diario Correo
Señor
Iván Slocovich Pardo
Director
Diario Correo
Presente.-
De nuestra consideración: Nos es grato saludarlo y, a la vez, solicitarle la aclaración a algunas declaraciones inexactas del Sr. Carlos Paredes Lanatta vertidas en una entrevista publicada en su edición del 9 de enero del presente año, las que pasamos a referir.
En la entrevista, el Sr. Paredes afirma que la actual gerencia de PETROPERÚ juega con los precios de venta de los combustibles, reduciendo los márgenes o ganancias de la Empresa. Ello resulta falso como explicaremos a continuación, pero lo que resulta grave es que se debería acreditar de manera responsable tales afirmaciones.
El Sr. Paredes no ha analizado que las nuevas políticas, la estrategia comercial y la optimización presupuestal, nos ha permitido recuperar y fortalecer nuestra participación en el mercado de combustibles.
Todo esto fue posible mediante la implementación de una serie de mejoras, entre las que se encuentran las compras directas a los principales productores mundiales de hidrocarburos (obviando a intermediarios y consiguiendo menores precios), así como poner a trabajar nuestras plantas de ventas estratégicas las 24 horas los siete días de la semana.
En otro momento de la entrevista, el Sr. Paredes anticipa que a la Empresa “le vaya mal” y no pueda afrontar sus deudas. No es el caso, ya que el 2021 PETROPERÚ tendrá resultados con cifras en azul, estimándose un importante monto del EBITDA; a diferencia del año previo, que terminó a pérdida.
Asimismo, manifiesta su preocupación por el elevado endeudamiento por la construcción de la nueva refinería, pero no menciona que la anterior gestión suspendió el funcionamiento de la anterior planta por dos años, permitió un retraso de ocho meses en la construcción de las unidades auxiliares, situación que la presente administración resolvió en breve plazo y adelantó la fecha de inicio de operaciones en 5 meses, consiguiendo un ahorro de 234 millones de dólares.
A estos problemas de gestión se suma el que la anterior administración no tramitó el pago de seguro por la paralización de la construcción de la nueva refinería durante el periodo inicial de la pandemia, lo que implica casi 800 millones de dólares que hoy estamos reclamando. Estas son preocupaciones más reales, heredadas de problemas generados por gestiones del pasado, ante las que se está tomando acción.
Asimismo, se refiere a la lucha contra la corrupción en relación con el despido de trabajadores; pero no menciona que del 2019 al 2021, la Gerencia de Auditoría Interna encontró serias irregularidades al punto que recomendó el despido de funcionarios de Dirección y Confianza, la cual no fue ejecutada.
La actual Administración ha decidido la revisión de los casos de trabajadores despedidos, en atención a diversos reclamos por parte de los sindicatos, así como por las denuncias presentadas ante la SUNAFIL y el MTPE por presuntos actos de hostilización y excesos realizados durante los procesos disciplinarios, producto de la presentación de rendiciones de viáticos y durante la suscripción de convenios de mutuo disenso. La revisión de los despidos por falta grave se hará de manera individual, tomando en cuenta el criterio de razonabilidad y proporcionalidad, así como los procedimientos judiciales en curso; por lo que no se va a tolerar la impunidad. Sin otro particular, solicitamos la publicación de la presente carta aclaratoria en beneficio de sus lectores y le reiteramos nuestra total disposición para atender sus consultas o dudas sobre la gestión de PETROPERÚ y sus proyectos en marcha.
Atentamente,
Carla Santa Cruz S.
Gerente Corporativo Comunicaciones y Relaciones Institucionales
CAR-09