WhatsApp
Cartas
11-Jul-2023

Petroperú aclara información inexacta de Amazon Watch

Reproducimos carta aclaratoria GCRI-0811-2023.
Petroperú aclara información inexacta de Amazon Watch

Señora
Leila Salazar-López
Directora Ejecutiva
Amazon Watch
Presente. -

De nuestra consideración: Sirva la presente comunicación para saludarla y solicitarle la publicación de la presente aclaración de afirmaciones inexactas en su nota titulada “Amazonian and Coastal Communities Target Potential Petroperú Financier Italian Agency SACE” 1, las que pasamos a referir.

  1. En la nota se consigna que la empresa PETROPERÚ “…promueve falsamente el PMRT como una inversión ‘verde’ y ‘sostenible’ destinada a hacer que la producción y refinación actuales sean ‘más limpias’. Estas afirmaciones están lejos de la verdad, ya que cualquier refinación, exploración o producción adicional que conduzca a un aumento de las emisiones de carbono provocará daños irreversibles a las personas y al planeta….”.

    Sobre el particular, y sobre la base de datos técnicos, le precisamos que:

    1. Es un hecho que la reducción drástica de ppm de azufre en el proceso de refinación de la Nueva Refinería Talara (NRT) constituye un innegable beneficio directo a la calidad del aire y la salud de las personas;
    2. La NRT se ha diseñado y construido implementando tecnología que permite mantener las emisiones dentro de los estándares permitidos en el país.
  2. Otra información inexacta y falsa está referida a que “…las operaciones en los lotes 64 y 192 están actualmente suspendidas debido a la oposición de la comunidad y posibles conflictos sociales…”.

    Es importante poner en su conocimiento que las actividades de hidrocarburos no están suspendidas en ninguno de los dos lotes; por el contrario, en ambos lotes la empresa está ejecutando actividades previas y preparatorias para iniciar la producción de hidrocarburos.

    Tal es así que en el caso del Lote 64, con el respaldo de las comunidades nativas del área de influencia del proyecto, se vienen ejecutando acciones para el Estudio de Impacto Ambiental del desarrollo del Lote; en tanto que en el caso del Lote 192, se están desarrollando, de la mano con las empresas de propiedad de las comunidades nativas del área del proyecto, actividades de rehabilitación de la infraestructura del área con miras a reiniciar la producción el próximo año.

    En ninguno de los dos lotes se presentan situaciones de conflictividad vinculadas con las actividades de la empresa.

  3. La nota afirma que “…las operaciones de Petroperú, incluida el Oleoducto Norperuano, han causado innumerables impactos ambientales…”. No son las operaciones de la empresa las que han generado los impactos, ya que estos son el resultado de ataques y sabotajes de terceros. En realidad, Petroperú ha remediado y restaurado a sus condiciones habituales un área total de 1,811,562.22 m2 de Amazonía afectada por estos ataques y sabotajes ocurridos entre 2014 y 2023. Información detallada que puede consultarse en: https://sostenibilidad.petroperu.com.pe/remediacion-ambiental/
  4. La nota menciona los “…frecuentes derrames de crudo que contaminan ríos y suelos. Este oleoducto tiene un historial de… derrames desde 1997 hasta 2021, lo que resultó en impactos ambientales adversos y contaminación del agua…” . Sin embargo, omite mencionar cómo es que se originan estos eventos y tampoco menciona a los responsables de estos derrames. Tanto la Policía Nacional del Perú como el Ministerio Público han determinado categóricamente que en la gran mayoría de casos se trata de cortes producidos por terceros. Pero lo importante es que Petroperú se ocupa de remediar y restaurar el entorno a sus condiciones habituales.

    Petroperú ha invocado a quienes realizan estos ataques deliberados a que los cesen ya que, efectivamente, constituyen delitos ambientales que afectan a la Amazonía y ponen en riesgo la salud en las comunidades nativas y localidades colindantes con el ONP. En esa línea, los invitamos a que ustedes también, por su parte, invoquen a quienes están perpetrando estos ataques a que los suspendan.

  5. Por otro lado, en la nota se afirma que hay un “…flagrante desprecio de Petroperú por los derechos de los pueblos indígenas, los derechos humanos y el medio ambiente…”. Es importante volver a recordarles que, como empresa del Estado, Petroperú cumple con respetar y garantizar los derechos humanos de toda la población del entorno de sus operaciones; igualmente, cumple con las disposiciones legales vigentes en el país en todas sus actividades y posee evidencia fáctica, técnica y legal para sustentarlo.
  6. Finalmente es importante señalar que las dos organizaciones indígenas que suscriben el documento como afectadas por las actividades de la Empresa, no tienen ninguna presencia ni representación en las zonas en las que Petroperú opera.

Lamentamos que prosigan con su campaña en contra de Petroperú recurriendo a afirmaciones que no se corresponden con la realidad; sobre todo porque no las contrastan con información pública, ni tampoco responden a nuestra invitación a consultarnos directamente sobre lo que publican sobre la Empresa.

No obstante, les manifestamos nuestra disposición a atender cualquier solicitud de información sobre nuestras operaciones y actividades, así como nuestro pedido de publicación de la presente carta aclaratoria en beneficio de sus lectores.

Atentamente,

Carla Santa Cruz
Gerente (e) Corporativo Comunicación y Relaciones Institucionales

1. https://amazonwatch.org/news/2023/0703-amazonian-and-coastal-communities-target-potential-petroperu-financier-italian-agency-sace

CAR-10