WhatsApp
Cartas
15-May-2024

Petroperú aclara declaraciones inexactas de dirigente indígena en Democracy Now!

Reproducimos carta aclaratoria GCRI-0593-2024.
Petroperú aclara declaraciones inexactas de dirigente indígena en Democracy Now!

Sra.
Amy Goodman
Presentadora y productora ejecutiva
Programa “Democracy Now!”
Estados Unidos

Me es grato saludarla y, a la vez, solicitarle aclarar las declaraciones inexactas y sin fundamento que brindó Olivia Bisa Tirko, presidenta del Gobierno Territorial Autónomo Chapra (GTACH) en la entrevista que usted le realizó en el programa de noticias “Democracy Now!”.

Durante la entrevista, Bisa Tirko señala que Petroperú “siempre usa tácticas divisionistas y discriminatorias” y afirma que desde el 2022 “que denuncié un derrame de petróleo en mi territorio, vengo siendo perseguida, amenazada y denunciada seis veces por Petroperú”.

Al respecto, es preciso señalar que Petroperú no utiliza ninguna táctica intimidatoria como las que manifiesta la extrabajadora de una empresa petrolera, quien pese a no haber sido elegida por la población de las comunidades nativas, hace referencia a un colectivo que no cuenta con el reconocimiento de la población y no tiene ningún derecho de propiedad en la zona del río Morona.

En esa misma línea, es oportuno recordar que —en mayo de 2024— las organizaciones y federaciones que agrupan a las comunidades de los pueblos originarios Achuar, Wampis, Chapra y Shawi, del distrito de Morona en Loreto desconocieron al GTACH, cuya vocera es Bisa Tirko, aduciendo que esta organización no los representa y manifestaron estar a favor de la reactivación petrolera del Lote 64.

En su pronunciamiento, cuya copia se adjunta, las organizaciones FASAM, ORCHASIM, OSHDEM, Nuevo OSHAM, FIAMK KATIRA, ACA Bajo Morona, Nuevo OSHAM, ACA Bajo Morona, FIAMK KATIRA y FECHAM respaldan la actividad petrolera responsable porque significa la generación de oportunidades laborales y la atención a las necesidades básicas, como salud, educación y desarrollo de sus pueblos.

Asimismo, es preciso aclarar que la única denuncia que la empresa ha realizado contra Bisa Tirko y otro dirigente, estuvo vinculada al derrame de crudo del kilómetro 177 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP), ocurrida el pasado 10 de septiembre de 2022.

La denuncia en mención se realizó por atentar contra la seguridad común, ya que los pobladores, impedían continuar con las labores de limpieza y reparación del ducto. Sin embargo, una vez identificados los verdaderos responsables de otra comunidad cercana, la demanda fue retirada.

Las labores de limpieza en la zona continuaron, en coordinación y permanente diálogo con las comunidades cercanas, hasta que personas no identificadas manipularon la grapa instalada en la tubería, lo que provocó una nueva fuga de crudo. Este acto vandálico, fue confirmado por las entidades competentes, como el Ministerio Público, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Energía y Minería (Osinergmin) el nueve de octubre de 2022, lo que llevó a interponer una denuncia ante la Policía Nacional del Perú.

Si bien en dicha denuncia no se mencionó a ninguna persona en específico, como parte de las investigaciones, la fiscalía citó a varios pobladores de la comunidad Patria Nueva, así como a Bisa Tirko, para tomar su declaración en calidad de testigos, no como sujetos de acusación. En este sentido, queremos enfatizar que Petroperú no tiene ningún proceso judicial contra Bisa Tirko y jamás ha realizado amenazas hacia ella o cualquier otra persona de la comunidad.

A pesar de los incidentes provocados, con la retención y secuestro de trabajadores y otras exigencias como el pago de jornales por encima de las tarifas de mercado y amenazas de paralizaciones, Petroperú ha continuado con la ejecución de los trabajos de prevención y minimización de los impactos negativos en la zona. Esto ha incluido actividades de aseguramiento, control y resguardo de las barreras de contención, así como el retiro de residuos sólidos peligrosos. Hasta la fecha, hemos retirado un total de 23 cilindros con hidrocarburo emulsionado y 6,489 sacos con material contaminado, aproximadamente 110 toneladas en total.

En ese sentido, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera responsable y colaborativa con las comunidades locales para garantizar el bienestar de todos los involucrados, así como nuestro rechazo categórico a supuestas amenazas hacia los dirigentes y la población en general.

A pesar de los ataques cometidos contra el ONP, desde enero de 2023, Petroperú ha respondido con prontitud para atender todas las contingencias y ha trabajado en estrecha colaboración con la población de las comunidades, respetando sus derechos, el ambiente y sus costumbres, priorizando siempre el diálogo y garantizando el cumplimiento de nuestros planes de contingencia para restaurar el entorno impactado por los delitos.

Agradeceremos tomar en cuenta la información brindada para realizar la aclaración correspondiente en beneficio de sus seguidores y quedamos a disposición para cualquier aclaración adicional que consideren necesaria.

Atentamente,

Carla Santa Cruz S.
Gerente (e) Corporativo Comunicaciones y Relaciones Institucionales

CAR-03