Usuarios
En vivo Conferencia sobre el Empoderamiento de la Mujer en el sector Hidrocarburos
  • Contáctanos
Cartas
07-Nov-2022
Petroperú aclara comentarios de Anthony Laub en medios de comunicación
Petroperú aclara comentarios de Anthony Laub en medios de comunicación
Reproducimos carta aclaratoria GCRI-1449-2022.

Señor
Anthony Laub
Av. Alfredo Benavides 1555, oficina 801
Cod. Postal 15048
Miraflores. –

De nuestra consideración: Sirva la presente comunicación para saludarlo cordialmente y hacerle llegar algunas precisiones a los comentarios que ha venido realizando en medios de comunicación, relacionadas a la gestión de Petroperú:

  1. Ha venido afirmando que Petroperú controla el 70% del mercado de gasolinas y fija el precio al nivel mayorista. Esto es incorrecto. La participación de Petroperú como mayorista en el mercado de gasolinas fue de 55% y su participación total en el mercado nacional de combustibles fue del 36% durante el año 2021. Asimismo, no es cierto que nuestra Empresa fije el precio mayorista de las gasolinas. Existen cuatro agentes relevantes que producen o importan gasolinas/gasoholes para abastecer la demanda nacional; mientras que, a nivel mayorista, hay más de siete agentes participantes, todos los cuales –al igual que Petroperú– fijan sus precios de venta en base a sus respectivas políticas de precios y descuentos comerciales.
  2. De otro lado, Petroperú no tiene injerencia sobre la fijación de precios hacia el consumidor final, dado que no posee Estaciones de Servicio (EESS o grifos) propias. La red de EESS afiliadas a la marca Petroperú son administradas por propietarios privados con sus propias políticas de precios; y tampoco es la principal a nivel nacional. En estas condiciones, es imposible que nuestra Empresa pueda determinar los precios de venta al consumidor final, los que se fijan por la oferta y demanda.
  3. Asimismo, ha venido sosteniendo que nuestros precios están por encima del margen refinero usual, pues a un margen de refinación estándar, Petroperú le ha venido agregando costos para pagar la Nueva Refinería Talara, indica. Dicha afirmación tampoco es correcta. La diferencia usual entre el precio del petróleo y las gasolinas y diésel fluctuaba entre los 10 a 20 US$/Bl; sin embargo, en los últimos meses esta diferencia se encuentra totalmente distorsionada por efectos de la guerra Rusia-Ucrania. Así, mientras el precio del crudo estaba a 100 dólares por barril, los productos derivados han llegado a duplicar su valor, sobrepasando los 200 dólares por barril. A lo anterior, hay que sumarle los costos de importación, los márgenes de comercialización y el efecto de los impuestos tales como el ISC, el impuesto al rodaje, el IGV, entre otros.

    Por tanto, los precios mayoristas de Petroperú han seguido y siguen las fluctuaciones de un mercado internacional influenciado por el complejo contexto geopolítico actual.

    En tal sentido, rechazamos las afirmaciones en el sentido de que se estén generando sobreprecios para pagar las obligaciones por la construcción de la Nueva Refinería Talara.

  4. De igual forma, en un reciente programa periodístico ha sostenido: “……pero en el medio son un montón de cosas que hace Petroperú, es decir, suponer o pensar que en todo este tema de la refinería de Talara ¿no ha habido coimas, no ha habido arreglos, que en todas las consultorías y servicios que se tercerizan no hay compadrazgos? Es ser muy ilusos.

    Sobre este punto, le informamos que Petroperú cuenta con el control concurrente de la Contraloría General de la República en la ejecución del Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT), institución que emite informes periódicos con recomendaciones que son implementadas por la empresa. De conocer algún hecho específico sobre corrupción en el proyecto de construcción de la Refinería Talara, agradeceremos hacernos llegar la información.

  5. Con relación a las siguientes declaraciones: “…..porque a la hora que capitalizas mil millones de dólares, le diste la chequera nuevamente a la empresa, a estos 19 gerentes que no sabemos de dónde llegaron para que vuelvan hacer lo que quieran o lo que no saben, entonces cómo estamos cautelando esos fondos públicos, que son nuestros”, es importante señalar que tampoco es correcta, la actual plana gerencial de Petroperú, que fue designada en abril de 2022, está integrada por profesionales de carrera en la empresa, en su mayoría con más de 20 años de experiencia en el sector hidrocarburos.
  6. Asimismo, como ya ha informado Petroperú, el inicio de la operación comercial de la Nueva Refinería Talara está programado para diciembre de 2022, habiendo ya realizado las principales maniobras de arranque de las unidades que van a producir combustibles de bajo azufre.

    Con la operación de todas las unidades de la Nueva Refinería Talara, Petroperú volverá a ser un refinador importante en el país, pudiendo ofrecer mejores condiciones comerciales y mejorando sustancialmente su rentabilidad y liquidez.

Finalmente le informamos que nos ponemos a su disposición para absolver todas las consultas que requiera sobre la empresa y el mercado de combustibles, en aras de la transparencia.

Atentamente,

Carla Santa Cruz
Gerente (e) Corporativo Comunicaciones y Relaciones Institucionales

CAR-24