Petroperú aclara artículo publicado en diario Gestión
Señor
Julio Lira Segura
Director Periodístico Diario Gestión
A/A: Sr. Carlos Paredes Lanatta
Jr. Jorge Salazar Aráoz 171, Urb. Santa Catalina.
La Victoria. –
Estimado Sr. Lira:
Sirva la presente para saludarlo y, a la vez, permitirnos aclarar afirmaciones realizadas por el Sr. Carlos Paredes en su artículo “Petroperú: Crónica de un secuestro anunciado” de su edición del 29 de diciembre, las que pasamos a referir.
El Sr. Paredes sostiene que con la nueva Administración de la Empresa ha habido “El reemplazo de muchos profesionales experimentados y probos por gente sin mayor calificación y con poca experiencia en gestión”.
Al respecto, y como en su momento se informó a la opinión pública, los funcionarios cesados de la anterior administración (la gran mayoría heredados de la gestión del Sr. Paredes), no tenían experiencia previa en la industria de hidrocarburos y en otros casos tampoco cumplían con los perfiles exigidos para los puestos que fueron designados. Esta situación, trajo consecuencias negativas para la Empresa, al punto que la Gerencia Auditoría Interna recomendó el despido del anterior gerente general por el caso de la ampliación de la línea de crédito a Peruvian Airlines, así como señaló que el gerente Comercial no reunía los requisitos exigibles para el puesto y, finalmente, se descubrió una situación de conflicto de intereses en el proceso de selección de personal directivo y administrativo por una consultora de Head Hunter, entre otros casos. Con estas irregularidades, difícilmente podríamos hablar de probidad.
Sobre la actual plana gerencial, es importante precisar que cuentan con experiencia previa tanto en gestión en general como también en empresas del sector hidrocarburos –e incluso en la propia PETROPERÚ– y/o cumplen con
los perfiles de puesto requeridos. De igual forma, no es cierto que “Los abruptos cambios introducidos por la actual administración d e la empresa, han destruido rápidamente mucho de lo avanzado en los últimos cinco años”, como señala el autor, muy por el contrario hoy la Empresa: 1) ha disminuido sustancialmente el plazo y costo de la culminación de la nueva refinería Talara, generando importantes ahorros 2) está recuperando su participación en el mercado, la misma que se encontraba en declive al momento de recibir la empresa, 3) ha iniciado el retorno al upstream (exploración de hidrocarburos), 4) está logrando resultados positivos en términos de EBITDA (Earning before interests Tax,Depreciation and Amortization = Ganancias antes de intereses, impuestos y activos distribuidos) y utilidades, a diferencia de los resultados negativos obtenidos por la gestión anterior; entre otros puntos.
Desmentimos también que estemos implementando “políticas de precios reñidas con la viabilidad financiera de la empresa”, como lo sostiene el Sr. Paredes. Si hoy PETROPERÚ ofrece los precios más competitivos del mercado es porque ha generado eficiencias. La empresa con la finalidad de recuperar la participación de mercado ha realizado reducciones importantes en el presupuesto de gastos y un cambio en la estrategia comercial que se ha venido implementando cuidadosamente, estas estrategias han tenido un resultando económico favorable dado que el EBITDA acumulado a noviembre y el proyectado a diciembre superan largamente lo presupuestado para el presente año, meta que fue fijada en diciembre del 2020.
Parte importante de las reducciones en el presupuesto de gasto ha sido la anulación de millonarias e innecesarias asesorías externas en las que incurrió la anterior Administración, algunas dedicadas a la hostilización e intentos de despidos masivos de trabajadores.
La determinación de los precios de los combustibles se sigue realizando en estricto cumplimiento de la Política de Fijación de Precios aprobada por el Directorio de PETROPERÚ a mediados del 2019, la misma que considera un entorno competitivo y factores de eficiencia en la metodología de cálculo.
Cabe precisar que en el caso del GLP envasado y el Diésel de uso vehicular, los precios de lista de PETROPERÚ y todos los demás agentes productores e importadores se encuentran estabilizados como consecuencia de la implementación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
El Sr. Paredes también menciona que hay “cuestionamientos inéditos a la gerencia por parte de los trabajadores”. Al respecto, queremos precisar que solo un sindicato, de los 11 existentes en la Empresa, se ha manifestado mediante un Comunicado al respecto. Pero cabe aclarar que ese Comunicado solo refleja la opinión de sus directivos y no ha sido consultado en ningún momento a sus miembros, por lo que carece de representatividad.
En todo caso, la actual Administración no solo ha cesado la hostilización al personal aplicada por la gestión anterior, sino que también ha concluido satisfactoriamente la etapa de trato directo en el proceso de negociación colectiva con la totalidad de sindicatos que agrupan al personal empleado. Este acuerdo homologa a los trabajadores que ingresaron desde el 1 de enero de 2018, los cuales fueron excluidos de ciertos beneficios desde 2017 por la anterior Administración. Decisión que ratifica el compromiso de la actual Administración con el bienestar del personal, la promoción de condiciones laborales adecuadas y el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores.
Sin otro particular, agradeceremos tomar en cuenta la información brindada para realizar la aclaración correspondiente en su próxima edición.
Atentamente,
Carla Santa Cruz Sandoval
Gerente Corporativo Comunicación y Relaciones Institucionales
Respuesta del medio de comunicación
En respuesta a la comunicación de PETROPERÚ, el 17 de enero de 2022, el diario Gestión realizó la siguiente publicación:
CAR-01