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19-Jul-2022

Pescadores de Ilo fueron capacitados por PETROPERÚ en el manejo de la pota

Se busca crear nuevas alternativas en base al uso de este popular molusco
Pescadores de Ilo fueron capacitados por PETROPERÚ en el manejo de la pota

La pota, el popular molusco marino de las costas peruanas, se convertiría en el principal insumo para la elaboración de hamburguesas enriquecidas con nutrientes, dándole un valor agregado para su comercialización.

Ello fue posible gracias a un innovador taller de capacitación, patrocinado por PETROPERÚ y realizado en el local del gremio de pescadores SUPABCPI – Ilo. Las clases se desarrollarán durante cinco meses. 

Se busca de esta manera que alrededor de 60 pescadores artesanales -y sus familias-desarrollen una tecnología fácil para el procesamiento artesanal de la pota, con ensayos y pruebas técnicas en la elaboración de hamburguesas de pota enriquecidas, buscando obtener un producto de calidad, óptimo y apreciable en los mercados potenciales.

Cabe señalar que, en la actualidad, la producción de la flota "potera", en Ilo, es por captura y lo venden solo en fresco, limitando su producción a esa etapa por no desarrollar nuevas técnicas para dar valor agregado. A través de capacitaciones, lo que se busca es desarrollar, adaptar y mejorar una tecnología de producción y proceso artesanal de productos pesqueros, tendiendo como principal recurso a la pota.

PETROPERÚ reafirma así su compromiso con los pescadores artesanales, quienes se constituyen en uno de los pilares del desarrollo de la provincia de Ilo. Es importante señalar que el “Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA” promueve la asociatividad, como mecanismo que facilita la escalabilidad, replicabilidad y sostenibilidad de la provisión de los servicios de innovación técnica, organizacional y comercial en el mercado.

La participación de la empresa del Estado se enmarca en su Política de Gestión Social, convirtiéndose en un enlace entre los sectores productivos del Estado y las comunidades de sus áreas de influencia.

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