Noticias
11-Ene-2021
Nueva Refinería Talara entre los mejores proyectos de refinación del mundo
Construcción de nueva Refinería Talara registra un avance superior al 92% y avanza hacia su culminación bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
Nueva Refinería Talara entre los mejores proyectos de refinación del mundo

El Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) de PETROPERÚ fue reconocido como uno de los mejores proyectos de refinación en el mundo, al estar nominado dentro de los premios de procesamiento de hidrocarburos, entregado por el medio especializado Hydrocarbon Processing.

En la categoría proyectos de refinación se premió a la Modernización de Refinería de Visakh, en la India, con una inversión aproximada de 3.000 millones de dólares para procesar 9 millones de toneladas de combustibles al año. En el caso del PMRT se destacó la inversión y la envergadura de este proyecto que permitirá aumentar la eficiencia y flexibilidad de la emblemática Refinería de Talara que dejó de operar el año pasado, para dar para a la nueva y moderna Refinería Talara.

La construcción de nueva Refinería Talara se encuentra en su última etapa y a la fecha registra un avance integral del 92.88%. Cuenta con más de 6,000 trabajadores en obra, cumpliendo estrictamente los protocolos aprobados y establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 para este proyecto.

La nueva Refinería Talara se construye bajo los estándares más altos internacionales que le permitirán producir gasolinas, diésel y GLP, con un contenido máximo de 50 partes por millón de azufre. Además, podrá procesar crudos pesados como los que se extraen de la selva peruana, lo que no se podía efectuar en la anterior refinería. Así como realizar la conversión profunda de residuales a productos valiosos (diésel, naftas y GLP) y de gasolinas de bajo octanaje a gasolinas de alto octanaje, gracias a sus nuevas unidades de flexicoking y reformación catalítica, licenciadas por Exxon Mobil y Axens, respectivamente; lo cual constituye un factor clave para su rentabilidad.

El arranque de las unidades de proceso del nuevo complejo refinero se iniciará a finales del mes de noviembre de 2021 con la Unidad de Destilación Primaria, siguiéndole las demás unidades, y se estima que todo el proceso de arranque de las 16 unidades se consiga en aproximadamente 4 meses, hasta lograr la estabilización. Esto de acuerdo al cronograma de obra actualizado, tras la suspensión temporal por la pandemia.

En paralelo al avance en la construcción, el personal de PETROPERÚ –que viene siendo capacitado para la operación de las nuevas unidades de proceso–, participa de las actividades de precomisionamiento (pruebas sin carga para la verificación de los equipos y sistemas) y posteriormente lo hará en el comisionamiento (pruebas finales de los sistemas), previas al arranque e inicio de operaciones de la nueva Refinería Talara.

La inversión de este proyecto se realiza con recursos propios de PETROPERÚ y no afecta los precios de los combustibles del país que se rigen por la oferta y la demanda, de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos. Asimismo, es importante precisar que el financiamiento no ha requerido el aval del Estado.

Cómo se recuerda, esta obra fue declarada de Necesidad Pública e Interés Nacional, para asegurar la preservación de la calidad de aire y la salud pública mediante la Ley 30130. Durante su ejecución ha contribuido a dinamizar la economía en la provincia de Talara y en la región Piura, además de generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

NP-006