WhatsApp
Noticias
19-May-2017

Mitos ancestrales Yanesha se representaron en Pachacamac

Mitos ancestrales Yanesha se representaron en Pachacamac
  • El Santuario de Pachacamac fue el escenario de la presentación visual y sonora del proyecto de conservación y visibilización de las tradiciones y del idioma Yanesha.
  • PETROPERÚ auspició esta actividad artística producida por la Asociación Selvámonos.

Como parte de su programa de actividades de promoción cultural entre sus grupos de interés, PETROPERÚ y la organización Selvámonos presentaron recientemente “Viaje Yanesha, del mito a la realidad”, a cargo de los miembros de la comunidad nativa Yanesha de Tsachopen de Oxapampa, Pasco.

El Santuario de Pachacamac fue el escenario propicio para esta presentación, por ser la cuna de la cosmovisión Yanesha, y que en esta ocasión congregó a visitantes de los alrededores y de otras partes de la ciudad, así como pobladores de Satipo, quienes rememoraron sus ancestrales costumbres trasmitidas en su lengua originaria.

El patrimonio hereditario de nuestros pueblos habla de la integración de la Amazonía, los andes y la costa. Por ello, los mitos de la fundación del mundo que cuentan los ancianos Yanesha, son una bella obra de la tradición oral que merece su conservación y difusión. Es así, que la investigación de estos elementos artísticos en nuestro patrimonio ha servido de inspiración para crear nuevas obras y revitalizar sus costumbres en la actualidad.

Uno de los representantes de estas tradiciones es el artista sonoro Rónald Sánchez, quien bajo el nombre de Altiplano representó estos mitos culturales. Él ha profundizado la investigación de las costumbres para la creación de nuevas piezas sonoras. En ellas, la tecnología y las herramientas contemporáneas entran en diálogo con el patrimonio ancestral de nuestros pueblos originarios, preservando así su tradición oral.

Altiplano, junto a los artistas Fred Clarke y Eloy Uribe, musicalizaron uno de los mitos de la fundación Yanesha, que fue contada por maestros narradores y músicos de la comunidad de Tsachopén.

Esta importante actividad artística fue organizada por Selvámonos con el auspicio de PETROPERÚ y el apoyo del Museo de Sitio Pachacámac.

San Isidro, 19 de mayo de 2017