En cumplimiento de su compromiso social con Talara, el 30 de noviembre de 2020, Petroperú transfirió la propiedad del nuevo Hospital Modular Talara a ESSALUD, totalmente equipado, para su próxima puesta en operación al servicio de la comunidad, fortaleciendo la atención universal de los pacientes COVID-19 de la provincia petrolera.
El nuevo establecimiento médico cuenta con 30 camas hospitalarias y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 15 camas UCI, completamente equipadas para atención de pacientes asegurados y no asegurados que requieren ventilación artificial y cuidados críticos.
Ha sido construido en un área de 558 metros cuadros de terreno del Hospital de Apoyo II de ESSALUD.
Cuenta con equipos de climatización de última generación y su vida útil se estima en 15 años, por lo que luego de superada la pandemia servirá para implementar servicios de distintas especialidades médicas, a favor de la población de la provincia petrolera.
De esta forma, Petroperú continúa materializando su compromiso de sumar esfuerzos y demostrando su solidaridad activa y constante en la lucha contra el COVID-19 con Talara.
Inversión
El Hospital Modular Talara se realizó con una inversión total de S/. 8’661,294.78 y su ejecución estuvo a cargo del Consorcio SATEC-IRPM LATAM SAC, luego de que en julio pasado se adjudicara la buena pro en un proceso de contratación sujeto a las normas de la empresa estatal y a la legislación vigente.
Durante todo el proceso constructivo, se ha realizado la supervisión de calidad de la implementación y equipamiento, a cargo del supervisor externo Consorcio CPT y de ESSALUD como empresa receptora de la donación.
Operación y mantenimiento
La operación y el mantenimiento del establecimiento médico está a cargo de ESSALUD, institución que, tras recibir esta importante donación de Petroperú, asumió la dotación de personal profesional y técnico, así como los insumos y medicamentos para el tratamiento de COVID-19, garantizando su óptimo funcionamiento.