Noticias
15-Jul-2016
Ganadores del Premio Nacional de Cultura en feria internacional del libro de lima
Ganadores del Premio Nacional
Ganadores del Premio Nacional de Cultura en feria internacional del libro de lima
En el marco de las actividades de la 21° Feria Internacional del Libro de Lima se desarrollará el conversatorio “Premio Nacional de Cultura: nuevo enfoque para el desarrollo cultural del Perú”, donde representantes del Ministerio de Cultura y los ganadores de ediciones anteriores compartirán la repercusión y trascendencia de este importante galardón en sus trayectorias profesionales.

La cita será el lunes 18 de julio, a las 4.00 PM, en la Sala José María Arguedas, (al interior del recinto ferial) donde el reconocido cineasta Francisco Lombardi, ganador el 2014 en la categoría Trayectoria, compartirá su experiencia sobre la importancia del reconocimiento para el desarrollo del cine nacional.

Por su parte, “XXXX”, de la Asociación Cultural Arena y Esteras –distinguida el 2012 en la categoría Buenas Prácticas Culturales– comentará sobre el valor de la cultura para fortalecer el desarrollo social en zonas marginales.

Ezio Neyra, director de la Dirección del Libro y la Lectura, disertará sobre la importancia de este galardón, considerado, sin duda, el más importante que otorga el Estado a personas y organizaciones que trabajan a favor del desarrollo cultural del país.

Este espacio también será propicio para que los representantes de las organizaciones interesadas en participar, así como aquellos que deseen postular a un candidato, puedan aclarar dudas e interrogantes respecto a la postulación.

El Premio Nacional de Cultura, que cuenta desde sus inicios con el apoyo de PETROPERÚ, reconoce la labor de creadores, artistas, personas y organizaciones, así como de instituciones públicas y privadas, que contribuyen al desarrollo cultural del país.

Este año, el Premio Nacional de Cultura está dedicado, en su quinta edición, a las Letras y Humanidades y contempla las categorías Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Institucionales.

La categoría Trayectoria es el reconocimiento en vida a la persona cuya labor y aporte al arte y la cultura peruana y universal, como creador, haya sido sostenible y productiva en el tiempo. Para esta categoría, el premio consistirá en S/. 45,000, además de un diploma de reconocimiento y trofeo.

La categoría Creatividad es un reconocimiento en vida al creador original y trascendente del arte y la cultura, que represente un aporte innovador. El premio consistirá igualmente en S/. 45,000, así como un diploma y trofeo.

Finalmente, la categoría Buenas Prácticas Institucionales es el reconocimiento a una organización nacional pública o privada, sin fines de lucro, cuyas acciones a favor de la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales sean ejemplo para otras instituciones culturales. El premio es de S/. 50,000, además del diploma y trofeo.

Para conocer más sobre el Premio Nacional de Cultura y descargar las bases, visite el link www.cultura.gob.pe/pnc