Comprobante electrónico
1. ¿Qué es un comprobante electrónico?
Es un documento digital, legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre los contribuyentes, que reemplaza a las facturas tradicionales de papel. A diferencia de estas, tiene la serie alfanumérica y la firma digital.
ACCEDE AL MÓDULO DE CONSULTAS DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS |
2. ¿Qué documentos se emitirán en formato electrónico?
- Factura
- Boleta de venta
- Notas de crédito
- Notas de débito
- Comprobante de percepción
- Comprobante de retención
3. ¿Cuáles son las diferencias entre el comprobante físico prenumerado y el nuevo comprobante electrónico?
Comprobante físico con formato prenumerado | Comprobante electrónico |
---|---|
Es un formato físico con una numeración preimpresa. |
Es un formato digital con una serie alfanumérica que puede enviarse electrónicamente e imprimirse. |
El cliente lo recibe en las plantas de ventas. |
El cliente accede a sus comprobantes a través de:
|
El cliente lo archiva físicamente. |
El cliente puede archivar el formato digital o una representación impresa. |
En caso de pérdida, debe solicitar una copia legalizada al emisor del comprobante. |
El comprobante electrónico no se pierde ya que está en formato digital y puede descargarse de la web. |
4. ¿Qué documentos se entrega al cliente o proveedor?
Se puede entregar una representación impresa del documento electrónico solo si el cliente la solicita. Él deberá consultar su documento electrónico desde la página web www.petroperu.com.pe y el comprobante electrónico será remitido a la dirección electrónica que indique.
Por lo anterior, se recomienda contar con un correo electrónico seguro, sea corporativo o de uso público, identificable con su denominación o razón social, a fin de que la correspondencia digital llegue efectivamente al destinatario autorizado por su empresa.
5. Ventajas del comprobante electrónico
- Información en línea en la web de PETROPERÚ S.A.
- Las facturas electrónicas se pueden enviar al correo electrónico del cliente.
- Se elimina el riesgo de pérdida de los documentos y permite el almacenamiento digital.
- Si el cliente pierde los documentos, no es necesario remitir la copia legalizada.
- Mayor disponibilidad de la información.
- Ahorro en costos de mantenimiento y distribución.
6. Las condiciones de pago de los comprobantes electrónicos no cambian
No varían las condiciones de pago acordadas entre PETROPERÚ S.A. y el cliente, ni los medios de pago para el cliente: depósitos bancarios, cheques, efectivo, interconexión bancaria, etc.
7. Recomendaciones para el registro de los comprobantes electrónicos y notas vinculadas
Antes de registrar el crédito fiscal en su Registro de Compras se recomienda a los clientes verificar la validez de los documentos electrónicos emitidos por PETROPERÚ S.A. en el portal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).