WhatsApp
Cartas
03-May-2024

Petroperú aclara publicación de La Encerrona sobre Cuninico

Reproducimos carta aclaratoria GCRI-0542-2024.
Petroperú aclara publicación de La Encerrona sobre Cuninico

Señor
Marco Sifuentes Quintana
Director “La Encerrona”
Presente. –

De nuestra consideración:

Me es grato saludarlo y, a través de la presente comunicación, solicitarle la rectificación de afirmaciones inexactas e incompletas sobre la situación en la comunidad nativa Cuninico, emitidas en la edición de “La Encerrona”, del 30 de abril pasado1 , así como en la publicación “Petróleo, luchas y sanciones: una década de uno de los mayores derrames en la Amazonía peruana”2 , las que refiero a continuación.

En su programa hace la siguiente analogía: “¿Qué pasaría si ustedes se enteran que la tubería del agua que utilizas pues va pegadita con otra tubería, una de petróleo, y que de vez en cuando ese petróleo filtra al agua que tú tomas? Esa es la realidad de la comunidad de Cuninico, en Loreto”.

Esta relación es errónea pues la ubicación física de la población de Cuninico se halla a unos 12 kilómetros de distancia de la estructura industrial del Oleoducto Norperuano (ONP); no “pegadita al oleoducto”, como afirma y, además, sus pobladores cuentan con instalaciones de agua potable, gestionadas y supervisadas a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En este sentido, resulta imposible que se produzca una “filtración” de cualquier elemento hacia el agua de consumo local.

Tanto en sus comentarios, como en la publicación, se mencionan testimonios de comuneros sobre el aumento de “abortos espontáneos y problemas gastrointestinales en los últimos años” y afirma que los pobladores “tienen problemas graves de salud a raíz del derrame”. Al respecto, es importante contrastar las versiones alcanzadas por las partes, ya que ningún estudio médico en la zona ha demostrado afectación a la salud relacionada con derrames de crudo. Por el contrario, las numerosas evaluaciones sanitarias realizadas desde el 2014 evidencian que las enfermedades y padecimientos de los pobladores son endémicos de la zona, como los citados males gastrointestinales y otros, tal como puede ser fácilmente consultado con la información del sector salud.

Cita luego que estudios médicos evidencian niveles fuera de rango de metales pesados en la sangre en los comuneros de la zona, pero omite decir que esos metales no se encuentran en el tipo de crudo que se transporta por el ONP. Más aún: usted mismo lo reconoce al reclamar “que las autoridades investiguen si estos niveles [de metales pesados] están relacionados con la actividad petrolera en la zona”. En este punto es importante destacar que en temas de salud y ambientales, para realizar afirmaciones con conclusiones, se debe contar con relaciones de causalidad demostradas sobre la base de estudios ecotoxicológicos a cargo de las autoridades, los cuales no han sido aún realizados, por lo que decir, por ejemplo, que los metales pesados que lamentablemente se encuentran en la sangre de las personas se originan en los derrames, es inexacto, sin sustento técnico y promueve la confusión y el conflicto.

Tanto el programa como la publicación omiten mencionar que Petroperú recogió el íntegro del crudo derramado en 2014, dando la impresión de que las consecuencias ambientales del evento de ese año son permanentes, cuando este tipo de eventos generan afectaciones reversibles y temporales; tanto así que la empresa ha restaurado a sus condiciones habituales más de 2 millones de metros cuadrados de bosque afectado por ataques al ONP y prosigue esta labor en algunas áreas todavía afectadas.

En este punto es oportuno mencionar que, en el año 2015, una Comisión Multisectorial liderada por el Ministerio del Ambiente visitó la zona del derrame en el ONP, concluyendo que el sitio impactado estaba remediado.

Lamentamos que no nos hayan consultado oportunamente a través de los canales de atención de nuestra empresa, como afirman en su publicación, y como tampoco lo hizo en su momento (sino a posteriori) su fuente, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Asimismo, reiteramos nuestra disposición para atender sus requerimientos informativos sobre las acciones de la empresa, a través de nuestros contactos cuyos datos ya les hemos hecho llegar y que se pueden consultar en la sección Sala de Prensa de nuestro portal institucional: https://www.petroperu.com.pe/sala-de-prensa/contacto-con-prensa-de-petroperu/

Finalmente, agradeceremos tomar en cuenta la información brindada para realizar la aclaración correspondiente en beneficio de sus seguidores.

Atentamente.

Carla Santa Cruz
Gerente(e) Corporativo Comunicaciones y Relaciones Institucionales

CAR-02