Oleoducto sufre nuevo atentado con seis cortes en la tubería

Petroperú se dirige a la opinión pública para informar lo siguiente:
- La madrugada de hoy se verificó la existencia de seis nuevos cortes por acciones de terceros en el kilómetro 235 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), sumando una nueva contingencia que puso en riesgo a las poblaciones vecinas y al ambiente. El hecho ha ocurrido en inmediaciones de la comunidad Adelino Ribera del distrito Barranca, provincia Datem del Marañón, Región Loreto.
- Pese a las dificultades geográficas de la Amazonía, personal de Petroperú llegó a la zona y trabajó durante toda la madrugada logrando obturar la tubería de manera provisional, además de colocar barreras para evitar que el crudo se expanda y quede contenido en el canal de flotación/contención, de acuerdo con su Plan de Contingencias. Asimismo, viene realizando las denuncias correspondientes, así como los reportes a los entes fiscalizadores.
- Desde el 13 de febrero el Tramo I del ONP está impedido de reanudar su actividad de transporte de crudo y se encuentra paralizado para poder atender estas contingencias que suman un total de nueve eventos en los últimos siete meses, lo que ha significado 43 cortes provocados por acciones de terceros.
- Petroperú debe destinar importantes recursos económicos para desarrollar las labores de control de la contingencia, limpieza, remediación ambiental y reparación definitiva de la tubería con la finalidad de garantizar el transporte seguro de la producción de hidrocarburos, así como el bienestar de las comunidades y el cuidado del ambiente.
- Ante los lamentables hechos descritos, Petroperú exhorta la presencia de las autoridades e instituciones correspondientes para la protección de esta estratégica infraestructura, Activo Crítico Nacional que impulsa el desarrollo de la Amazonía y del país.
COM-43