WhatsApp
Noticias
13-Nov-2017

Comunidad de Chapis impide labores de reparación y remediación en km 221 del Oleoducto Ramal Norte

- Dirigentes de la comunidad ponen como condición pago de 10 millones de soles para permitir reparación del ducto, entre otros puntos.
- PETROPERÚ ha realizado la denuncia por extorsión ante las autoridades competentes y exhorta a la comunidad a permitir la reparación a fin de mitigar riesgos para la salud de las personas y el ambiente.
Comunidad de Chapis impide labores de reparación y remediación en km 221 del Oleoducto Ramal Norte

La comunidad de Chapis continúa impidiendo las tareas de reparación y remediación en el Km 221.5 del Oleoducto Ramal Norte (ORN), donde el pasado 7 de noviembre se identificó un afloramiento de crudo mientras se realizaban labores de inspección y patrullaje en ese tramo del Oleoducto Nor Peruano (ONP).

Los dirigentes de la comunidad han puesto como condición para que PETROPERU pueda detener la fuga de petróleo, que se les pague una indemnización de 10 millones de soles, un jornal de S/, 200.00 diarios, pago a sus dirigentes, la contratación de una empresa escogida por ellos para los trabajos, entre otros puntos; sin tomar en cuenta el grave daño que esta actitud puede generar en la salud de los niños, mujeres y población en general así como el grave riesgo ambiental.

Cabe señalar que en este tramo del ORN el ducto se encuentra a un metro aproximadamente bajo tierra. Por ello, se requiere cavar e izar el tubo para determinar la causa de la avería, en inmediatamente colocar la grapa temporal  para detener la fuga de petróleo y asegurar el ducto.

Pese a los diversos intentos de diálogo, unos 300 pobladores aproximadamente impiden el trabajo de reparación. Ante estos hechos, PETROPERÚ presentó la denuncia por extorsión ante las autoridades de la Policía Nacional y el Ministerio Público a fin de poder efectuar las reparaciones del caso y las tareas de limpieza y remediación.

Tanto el Ministerio Público como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) han invocado formalmente a los dirigentes y a la comunidad de Chapis en general a deponer la medida de fuerza y permitir que PETROPERU coloque la grapa, luego de lo cual se podría iniciar un diálogo abierto.

PETROPERÚ hace un llamado a la comunidad para que permita la reparación inmediata del ducto para proteger la vida y salud de las poblaciones colindantes al ORN.