Noticias
18-Dic-2018
Comunicado sobre el PMRT
Comunicado sobre el PMRT

Con relación a la Nota de Prensa publicada en el portal institucional www.contraloria.gob.pe sobre las situaciones adversas identificadas por la Contraloría General de la República mediante el Control Concurrente que viene llevando a cabo al Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT), manifestamos lo siguiente:

  1. PETROPERÚ considera que el Control Concurrente que viene llevando a cabo la Contraloría es beneficioso para el PMRT y en virtud a ello ha venido entregando toda la información solicitada por el equipo a cargo de este control en forma oportuna y transparente.
  2. En tal sentido, se ha evidenciado efectivamente que, por discrepancias internas con Técnicas Reunidas (TR) contratista principal del PMRT, algunas empresas subcontratistas se han retirado de los trabajos, produciendo ciertos retrasos en la obra.
  3. Cabe resaltar que PETROPERÚ ha cumplido con sus obligaciones contractuales con TR.  Asimismo, viene gestionando acuerdos que permitan continuar con la totalidad de las actividades del proyecto e iniciar las operaciones de la Nueva Refinería Talara en la forma prevista y acordada entre las partes.
  4. Respecto al contrato para la construcción de las Unidades Auxiliares y Obras Complementarias del PMRT a cargo de la Contratista Cobra SCL UA&TC, indicamos que a la fecha se encuentra en la etapa de Diseño de Detalle, Procura de Equipos y Materiales e inicio de obras en algunas unidades; cuyos riesgos vienen siendo gestionados en forma temprana a fin de minimizar posibles impactos en el plazo y costo del PMRT.
  5. Asimismo, los riesgos identificados por la Contraloría coinciden en la mayoría de los casos con el análisis de riesgo que efectúa PETROPERÚ con apoyo de la Empresa Supervisora Consorcio PMC Talara y la Empresa de Gestión de Proyectos – Consorcio Deloitte Talara, quienes brindan acompañamiento de manera permanente al PMRT.
  6. Todos los Informes que viene elaborando la Contraloría General de la República respecto a este Control Concurrente, vienen siendo analizados e incorporados para reforzar los planes de mitigación y/o eliminación de riesgos que desarrolla PETROPERÚ.

En virtud a lo indicado, PETROPERÚ considera oportuno valorar el Control Concurrente que viene llevando a cabo la Contraloría, ya que permitirá adoptar y aplicar las acciones correctivas para el logro de los objetivos del PMRT.

COM-41