Noticias
27-Abr-2017
Comunicado PMRT
Comunicado PMRT

Ante las distintas notas periodísticas aparecidas el 26 de abril del presente año en diversos medios de comunicación referidas a declaraciones del Sr. Edgar Alarcón - Contralor General de la República, la empresa comunica a la opinión pública lo siguiente:

  1. La Contraloría General de la República remitió a la empresa el Oficio N° 00713-2017-CG/DC, Informe de Seguimiento y Monitoreo de Proyectos correspondiente al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, en el que señala sus conclusiones y recomendaciones en el proceso de acompañamiento que viene efectuando a este mega proyecto.
  2. Uno de los aspectos relevantes que expresa el referido informe es:
    “Sin que existieran variaciones significativas en el alcance del PMRT, entre el Estudio de factibilidad (2008), el FEED-EPC (2014) y la ejecución a marzo 2017, el monto del presupuesto total del mismo (que incluye las unidades auxiliares y las inversiones complementarias) se incrementó de USD 1,335 millones a USD 4,155 millones (CPI igual a 3.1)”.
  3. Sobre el particular y con el objetivo de poner a disposición de la opinión pública la información correspondiente, la empresa está publicando en su página web los siguientes documentos:
    • “Estudio de Factibilidad del Proyecto de Modernización Refinería Talara” preparado por Arthur D Little de fecha abril 2008. Este documento hace referencia a los USD 1,334 millones en una fase de Ingeniería Conceptual que es la de menor detalle.
    • “Evaluación y opinión sobre configuración técnica y dimensionamiento del FEED (Ingeniería Básica Extendida)” preparado por Arthur D Little de fecha noviembre 2012. Este documento verifica el alcance del proyecto y explica las variaciones respecto al estudio del año 2008.
    • “Opinión experta sobre la diferencia del monto de inversión a nivel conceptual y FEED y las horas hombre utilizadas para el desarrollo del FEED del PMRT” preparado por Arthur D Little de fecha diciembre 2012. Este documento expresa opinión respecto al costo del EPC (Ingeniería de Detalle, Procura y Construcción) con Técnicas Reunidas que posteriormente se le adjudicara a la empresa española por USD 2,730 millones (importe que no incluía obras complementarias ni unidades auxiliares).
    • “Informe Proyecto Modernización Refinería Talara” preparado por Technip de fecha diciembre 2013. Este documento verifica el monto y cronograma del contrato EPC por USD 2,730 millones que posteriormente se le adjudicó a Técnicas Reunidas.
    • “Evaluación de la propuesta de Definición de Alcance del Contratista FEED-EPC” preparado por el Consorcio CPT de fecha noviembre 2012. Este reporte verifica el monto y cronograma del contrato EPC por USD 2,730 millones que posteriormente se le adjudicó a Técnicas Reunidas.
    • “Revisión / Conformidad del CPT Propuesta de Conversión actualizada del 21.Enero.2014 para el Alcance Integral PMRT” de fecha mayo 2014 preparado por el Consorcio CPT. Este reporte valida el monto y cronograma del contrato EPC por USD 2,730 millones que posteriormente se le adjudicó a Técnicas Reunidas.
      En ninguno de estos documentos se incorporó los intereses por la deuda financiera asociada al proyecto.
  4. Siendo el PMRT un mega proyecto de interés nacional, el Directorio ha acordado contratar nuevamente a Arthur D Little solicitándole emita un informe que contemple lo siguiente:
    • Verificar el alcance actual del proyecto y compararlo con los anteriores expresados en sus informes emitidos en los años 2008 y 2012.
    • Analizar si el estimado actual del monto de la inversión del proyecto presenta un valor razonable de mercado.
  5. Respecto al financiamiento del proyecto, se continúa trabajando en lograr el cierre del mismo que debería estar resuelto próximamente. Hasta ese entonces, se tienen aseguradas facilidades crediticias que permitirán continuar atendiendo oportunamente el pago de todas nuestras obligaciones.

En aras de la transparencia, Petroperú continuará poniendo a disposición de las autoridades e informando a la opinión pública, toda la documentación relevante de sus inversiones y operaciones, tal como lo viene haciendo con distintas Comisiones del Congreso de la República y la Contraloría General de la República, entre otras instituciones.