WhatsApp
Noticias
29-Jun-2016

Comunicado a la opinión pública

Comunicado a la opinión pública

Con relación a las actividades que se vienen realizando en la contingencia ambiental del Km 213 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano (ONP), tenemos que comunicar lo siguiente:

  • El 28 de junio de 2016, una comitiva liderada por Germán Velásquez Salazar, Presidente del Directorio de Petroperú, y acompañada por Omar Chambergo Rodríguez, Director General de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas, realizó una visita de inspección a la zona donde se presentó la contingencia ambiental el último 24 de junio, en el Km 213 del Tramo I del ONP, distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, región Loreto. El objetivo de la comitiva era supervisar in situ las tareas de limpieza y remediación en marcha, como parte del Plan de Contingencia previsto para tal efecto y que se activó de manera inmediata y oportuna.
  • En ese sentido, con el objeto de agilizar las tareas de limpieza y remediación, Petroperú ha movilizado a la zona equipos tales como generadores de energía eléctrica, bombas DESMI, tanques para recuperación de crudo, una mini excavadora, entre otros, a través de helicópteros adecuados para transporte de carga.
  • Se estima que a la fecha se ha recuperado 118 barriles de crudo emulsionado en la zona impactada, estimándose preliminarmente que la cantidad de petróleo contenido en la zona de la contingencia es inferior a 500 barriles.
  • Es importante señalar que los trabajos de contención del crudo se vienen realizando con el soporte de las empresas internacionales especializadas LAMOR Corporation e INMAC, y con el apoyo de mano de obra local.
  • Al respecto, ayer mismo en el centro poblado de Barranca, la comitiva de Petroperú, liderada por el Presidente del Directorio, participó en una reunión con las autoridades y población, y suscribió un acuerdo en el cual confirma la prioridad de contar con mano de obra procedente de dicho centro poblado, la cual se encargará de apoyar las tareas de limpieza y remediación, cumpliendo los protocolos y estándares de seguridad de la empresa.
  • Petroperú, además, en el mismo acuerdo se comprometió con el centro poblado de Barranca a brindarle atención con el suministro de agua y víveres, previo censo; y facilitar la gestión de las demandas respecto de la solución de carencias básicas ante los pliegos ministeriales que correspondan.
  • Petroperú reafirma su compromiso con la remediación total de esta contingencia ambiental y se mantiene a total disposición de las autoridades y la comunidad en general a efectos de continuar informando en forma responsable y permanente sobre los avances del Plan de Contingencia respectivo.