WhatsApp
Noticias
16-Nov-2022

Comunicado

Comunicado

Ante versiones periodísticas y difusión en redes sobre los derrames ocurridos en el Oleoducto Norperuano (ONP), Petroperú se dirige a la opinión pública para aclarar lo siguiente:

  1. Como ha sido constatado por las autoridades competentes del Estado Peruano, desde el año 2014 a la fecha, el 62% de las contingencias ambientales que se han presentado en el área de influencia del Oleoducto Norperuano (ONP) han sido provocadas por cortes a la tubería con elementos mecánicos; mientras que un 11% corresponde a fenómenos geodinámicos atribuidos a la naturaleza, 6% a razones técnicas y 11% a interferencias eléctricas. Los cortes deliberados constituyen ataques directos a esta infraestructura de transporte de crudo, motivo por el cual este fue reconocido como un Activo Crítico Nacional al que hay que proteger.
  2. Petroperú ha denunciado estos hechos con el fin de que las autoridades investiguen e identifiquen a los autores; ya que causan un serio daño ambiental, ponen en riesgo la salud e integridad de los pobladores de las comunidades cercanas y atentan contra esta infraestructura.
  3. Entre 2014 y 2018 se produjo la primera ola de ataques contra el ONP. Luego del interregno de la pandemia del Covid 19, se está desarrollando una segunda ola de atentados, el presente año. De enero a octubre de 2022, se han atacado 12 sectores mediante más de 50 cortes, un número sin precedentes; por lo que el ONP se encuentra paralizado desde febrero de este año. En todos los casos las autoridades competentes –la Policía Nacional y el Ministerio Público– han constatado estos atentados.
  4. Petroperú ha cumplido con ejecutar importantes acciones para recoger el crudo derramado durante la primera oleada de ataques contra el ONP (2014-2018) y se ha realizado la limpieza y remediación correspondiente, restaurando el ambiente a sus patrones habituales de funcionamiento en las áreas afectadas, de acuerdo con sus políticas. Lo mismo se viene ejecutando en las contingencias ocurridas en lo que va del presente año, en coordinación con las autoridades de las comunidades cercanas.
  5. El ONP recibe mantenimiento permanente de acuerdo con un programa anual supervisado por el OSINERGMIN, contando con la respectiva autorización de funcionamiento cumpliendo con las disposiciones legales y con el plan antes referido. La inspección interna de la tubería está a cargo de compañías especializadas que utilizan la tecnología más avanzada disponible. Parte del mantenimiento consiste en el reforzamiento y renovación constante de los puntos o tramos del ducto en riesgo de desgaste o corrosión; entre varios otros procedimientos preventivos.
  6. Ante estas situaciones, Petroperú tiene como su primera prioridad la protección de la vida y la salud de las personas, y la preservación del ambiente, por lo que cumple con la reparación inmediata de la tubería, así como con las actividades de recojo del crudo, limpieza y remediación ambiental correspondientes en las áreas afectadas; siguiendo con las mejores prácticas de la industria.

COM-55