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06-Mar-2020

Comunicado

Comunicado

Ante versiones periodísticas sobre supuesta ampliación irregular de línea de crédito a la compañía área Peruvian en 2019, PETROPERÚ se dirige a la opinión pública para informar lo siguiente:

  1. PETROPERÚ ha actuado en el marco de la ley y de sus procedimientos comerciales para atender un problema de suspensión de vuelos de pasajeros en el territorio nacional; lo que en su momento fue de conocimiento público. Se ha actuado en beneficio de usuarios de un servicio de transporte público.
  2. Con fecha 1 de octubre de 2019, la empresa Peruvian solicitó a PETROPERÚ mantener el abastecimiento de combustible de sus aeronaves, con el fin de no afectar a sus pasajeros, comprometiéndose a cumplir con sus obligaciones de pago al resolver su situación financiera.
  3. Se decidió atender esta solicitud en cumplimiento de la Ley 28525 “Ley de Promoción de los Servicios de Transporte Aéreo”, que en su artículo 1° establece que “el Estado garantiza la prestación continua, regular, permanente y obligatoria del servicio de transporte aéreo y vela por su normal funcionamiento”, en tanto que declara al transporte aéreo “como un servicio público, de interés y necesidad nacional, orientado a satisfacer las necesidades de traslado de pasajeros…”.
  4. En tal sentido, PETROPERÚ amplió la línea de crédito de forma temporal con Peruvian, tomando en consideración la afectación de los pasajeros y el historial de Peruvian, que desde 2009 ha venido cumpliendo con sus obligaciones, habiendo sido el principal cliente nacional del negocio de aviación de PETROPERÚ.
  5. Durante los tres primeros días posteriores a la ampliación de la línea de crédito, Peruvian efectuó tres pagos por un total de US$ 380,000; sin embargo, el 4 de octubre emitió un comunicado anunciando la suspensión de todos sus vuelos por la falta de liquidez.
  6. Tras estos hechos, PETROPERÚ viene tomando las acciones administrativas y legales correspondientes.

COM-09