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01-Sep-2019

Comunicado

Comunicado

Estimados conciudadanos:

El editorial del diario El Comercio del día de hoy refleja su visión crítica respecto de las empresas públicas y de los proyectos de inversión pública en el área productiva en general, y de Petroperú y de la nueva refinería de Talara en particular. Al margen de cuán cercanos o lejanos podamos estar de esta visión, es importante hacer algunas precisiones:

  1. El que el Tesoro Público asuma parte de la deuda de Petroperú, una empresa 100% estatal, no encarece el proyecto ni incrementa la deuda pública. La deuda de Petroperú es deuda pública. Es más, al pasar al Tesoro Público, se podrá acceder a tasas de interés más bajas y generar ahorros para el Estado.
  2. Esta operación financiera tiene la gran ventaja de mejorar el balance de la empresa, incrementar su valoración en el mercado, y viabilizar la entrada de capital privado minoritario a Petroperú, con todos los beneficios que eso acarrea. Si queremos un Petroperú más sólido, mejor gestionado y que reditúe más beneficios a todos los peruanos, la opción planteada por la actual administración es una solución coherente y transparente. Esta capitalización de la empresa tendrá que venir necesariamente acompañada de cambios en la estructura de gobierno de la misma y de compromisos verificables con la transparencia y eficiencia.
  3. Es importante señalar que la transferencia al Tesoro Público de una porción minoritaria de la deuda de Petroperú es solo una de las acciones que estamos evaluando para hacer frente al sobreendeudamiento de Petroperú. Ya hemos reducido las necesidades de capital de trabajo y disminuido el endeudamiento de corto plazo, estamos analizando la posible monetización de las unidades auxiliares de la refinería, hemos corregido metodologías de determinación de precios a fin de terminar con subsidios escondidos, y estamos buscando la incorporación de capital privado a fin reducir el apalancamiento financiero de la empresa.
  4. Sin duda, en la aprobación del denominado Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) concurrieron criterios políticos y no se lanzó con todo el análisis y la transparencia que se requería. De hecho, no se trata de la modernización de una vieja refinería, sino de una nueva. Asimismo, era iluso pensar que un proyecto de esta magnitud podría ejecutarse solo en base a deuda. El resultado esperable ha sido sobre endeudar a Petroperú, tal como fue previsto en sesiones del Directorio de aquel entonces.
  5. Frente al complejo problema que heredamos en el 2019, y al margen de la génesis del proyecto, estamos tomando decisiones sustentadas en el análisis económico, y actuando con firmeza y transparencia, con el único objetivo de beneficiar a los peruanos y minimizar los costos de la decisión tomada años atrás y para poner en valor la millonaria inversión realizada desde el 2014 en adelante.
  6. Es indudable que el proyecto ha enfrentado problemas y costos innecesarios, muchos de ellos imputables al Estado peruano y a Petroperú. Estos problemas están siendo resueltos y los costos explicitados en dos Acuerdos de Principios a los que hemos llegado con las empresas a cargo de la ejecución del proyecto. Dichos Acuerdos, no vinculantes, están siendo analizados por la Contraloría General de la República, a pedido nuestro. Pronto haremos públicos y explicaremos dichos Acuerdos, antes de suscribir las modificaciones a los contratos. Buscamos solucionar problemas reales, no cosechar aplausos fáciles de la tribuna.
  7. Nuestro compromiso está con la transparencia y la eficiencia. Estamos trabajando incansablemente por el bienestar de los peruanos y por dejar un Petroperú más transparente, sólido y viable que el que recibimos.
  8. Un afectuoso saludo a todos los trabajadores de Petroperú y, en especial, a todos los peruanos, quienes son los verdaderos dueños de la empresa y para quienes estamos trabajando con entusiasmo y pundonor.

Carlos E. Paredes Lanatta
Presidente del Directorio.
Petróleos del Perú-PETROPERÚ S.A.

COM-21