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Cartas
26-Jul-2019

Carta rectificatoria a SERVINDI

Carta rectificatoria a SERVINDI

Señor
Jorge Agurto
Agencia de Noticias SERVINDI
Calle Guillermo Peratta 185.
Urbanización Chama
Santiago de Surco
Lima.-


De nuestra consideración,

En una publicación efectuada en la página WEB de SERVINDI, titulada “PETROPERÚ evade su responsabilidad en los derrames de petróleo”, se hacen algunas afirmaciones inexactas que pasamos a aclarar.

  1. La nota afirma, respecto a PETROPERÚ, que “se intenta encubrir… que dicha empresa es responsable del estado deplorable de los ductos y que rehusa cumplir una resolución del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que la conmina a darles mantenimiento”.

    No es exacto. PETROPERÚ ha cuestionado ante el Poder Judicial la competencia del OEFA para imponer acciones o sanciones en temas técnicos –como el mantenimiento– del Oleoducto Norperuano (ONP); lo cual es competencia de otra entidad fiscalizadora: el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN). El proceso contencioso administrativo planteado por la Empresa sobre el tema de las competencias funcionales de organismos supervisores no tiene relación de causalidad con los temas de mantenimiento al ducto.

    Es por ello que tampoco es correcta la aseveración según la cual –y citando al Sr. Ruiz Molleda– “tenemos que esperar a que acabe el proceso contencioso administrativo, para que recién Petroperú cumpla con la resolución que le ordena dar mantenimiento al Oleoducto Norperuano. Así que las comunidades nativas afectadas por los derrames tendrán que esperar unos entre 5 a 8 años para que por fin se le de mantenimiento al Oleoducto, en cumplimiento con la Resolución de OEFA 012-2016-OEFA”.

    El hecho es que PETROPERÚ sí ha dado mantenimiento al ONP. Es público que entre 2016 y 2017 se le dio un mantenimiento integral con la más alta tecnología disponible para asegurar su funcionamiento normal. Además, las labores de mantenimiento que se citan en el artículo –además de otras, adicionales– son actividades permanentes que realiza la Empresa; por lo que no es posible “rehusarse” a efectuarlas. En consecuencia, reiteramos que sí se le ha dado mantenimiento a la tubería, independientemente del resultado del citado proceso contencioso administrativo.

    Más aun, en el 2016, el Gobierno emitió el Decreto Legislativo 1292 que declara de necesidad pública y de interés nacional la operación segura del Oleoducto Norperuano, la cual faculta a PETROPERÚ para autorizar las inversiones y gastos que resulten necesarios para la adecuada operación del Oleoducto Norperuano que aseguren el mantenimiento, sostenibilidad y mejoras de la infraestructura. En ese sentido, la Empresa está invirtiendo hasta US$300 millones en mejoras al ducto hasta el 2021.
  2. El artículo afirma que “detrás de la tesis del sabotaje de terceros se esconde otra realidad desconocida por la prensa y la opinión pública y que se caracteriza por incumplimientos, negligencias y hasta la presunta comisión de delitos de corrupción” en la contratación de "empresas sin suficiente experiencia, capacidad financiera y tiempo de actividad", supuestamente relacionadas “a funcionarios de PETROPERÚ”. Nuevamente, aquí se mezclan dos temas distintos: los atentados al ducto realizados por terceros y las compañías contratadas para efectuar labores de remediación.

    Sobre lo primero, cabe aclarar que la gran mayoría de incidentes que han afectado al ONP han sido provocados por terceros o por causas geodinámicas (es decir, atribuibles a la naturaleza). Desde su puesta en operación, se han producido 116 incidentes (no todos han sido derrames), de los cuales, 72 han ocurrido por obra de terceros, 31 por razones geodinámicas y 13 por razones técnicas.

    Tampoco es exacta la afirmación que se hace en el artículo según la cual PETROPERÚ atribuye estos atentados a comunidades nativas o pueblos indígenas. La Empresa ha declarado que se trata de actos realizados por personas inescrupulosas que buscan beneficios económicos y que no deben confundirse con las comunidades nativas. Corresponde al Ministerio Público valorar estos hechos, investigar y sancionar a los responsables; ya que estos actos nos afectan a todos, pero principalmente a las comunidades nativas.

    Sobre el segundo punto, cabe aclarar que las empresas locales a las que se hace referencia se encargaron de trabajos no especializados ya que estas, a su vez, fueron subcontratadas por compañías de amplia experiencia y especialización a nivel internacional, como Lamor o Kanay; las que, además, han trabajado bajo la supervisión técnica de personal especializado de PETROPERÚ. Por tanto, las actividades de contención, recojo, limpieza y remediación ambiental de estas contingencias se han realizado bajo los más altos estándares en materia de atención a estos eventos. Más aun, así lo estableció un experto internacional nominado por las propias comunidades cercanas a la localidad de Chiriaco, con respecto a las actividades de limpieza y remediación de un derrame ocurrido en el Km 441 del ONP en 2016, provocado por el movimiento de un cerro.

    Cabe aclarar también que, desde 2017, PETROPERÚ no utiliza en ningún caso este sistema de intermediación laboral para los servicios de atención a estas contingencias. Actualmente, las empresas de rango internacional que se adjudican el servicio están obligadas a contratar directamente la mano de obra local en casos de derrames provocados por fenómenos geodinámicos o razones técnicas; y traen su propia mano de obra cuando la contingencia es causada por daños de terceros.        
  3. En relación a las supuestas relaciones entre funcionarios de PETROPERÚ y una empresa remediadora subcontratada hasta 2017, el área competente inició una investigación al respecto y si se hubiera presentado alguna irregularidad, la Empresa actuará conforme a ley. Sin embargo, cabe mencionar que –en el anterior sistema de contrataciones– las citadas empresas locales debieron contar siempre con la autorización de las autoridades comunales. En la actualidad, esta situación ya no se presenta debido a que –por transparencia– las empresas para atender estas contingencias se contratan por concurso público.
  4. Finalmente, cabe destacar que, desde su creación, PETROPERÚ mantiene un compromiso permanente con la Amazonía y las comunidades nativas. No solo es uno de los principales contribuyentes del país, sino que también viabiliza el canon petrolero mediante el servicio que brinda el ONP; con recursos que llegan directamente a las regiones productoras.

    Además, desarrolla programas de responsabilidad social en áreas de salud, educación, desarrollo de capacidades e implementación de proyectos productivos; como biohuertos, talleres de corte y confección, proyecto productivo avícola, entre otros.

    Asimismo, ha publicado un considerable volumen de estudios académicos y las principales obras literarias escritas sobre la Amazonía peruana; al igual que exposiciones pictóricas, fotográficas y presentaciones musicales destinadas a preservar el acervo de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Nos sorprende que el redactor de la nota o algún representante de Servindi no haya tomado contacto con nosotros para poder brindarle la posición oficial de la Empresa y absolver las dudas que sobre el particular el medio pudiera tener; nos parece que por un equilibrio mínimo en la información era importante considerar nuestra versión. Estamos a su disposición para tal efecto en el momento que lo crean conveniente.

Finalmente, le solicitamos la publicación de la presente a efecto de lograr el equilibrio informativo antes referido.

Atentamente


Beatriz Alva Hart

Gerente Corporativa Gestión Social y Comunicaciones

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