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Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT)

Petroperú al producir y comercializar insumos químicos y bienes fiscalizados que pueden ser utilizados para la elaboración de drogas; es conforme a la normativa vigente, Sujeto Obligado a informar a la Unidad de inteligencia Financiera del Perú (UIF Perú); respecto a Operaciones Sospechosas de LA/FT que pudieran identificarse; debiendo implementar en la Empresa, un Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT).

¿Qué es el lavado de activos?

Es un delito que consiste en dar una aparencia de origen legítimo o lícito a bienes , que en realidad son productos o “ganancias” de delitos precedentes, tales como: Narcotráfico, Minería Ilegal, Corrupción, Delitos Tributarios, entre otros.

Asimismo, Petroperú está comprometido a colaborar con la Unidad de Inteligencia Financiera – (UIF-Perú) para prevenir, detectar y reportar operaciones sospechosas o fraudulentas que puedan producirse en la comercialización de combustibles en todos los mercados en los que está presente

  1. Política de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, de Delitos de Corrupción y Gestión Antisoborno

    Es Política de Petroperú, expresada a través de su Directorio, en el marco de la Ley N° 27693 y su Reglamento; rechazar todo acto de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo; estando comprometido en implementar en la Empresa, un Sistema de Prevención LA/FT conforme al marco legal vigente; declarando asimismo que:

    Petroperú declara que no iniciará ni mantendrá relaciones comerciales ni contractuales con personas, que se encuentren en los siguientes supuestos:

    • Personas naturales ó jurídicas, si éstas o alguno de sus directores, gerentes o accionistas; han sido condenados por los delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo ó delitos precedentes tales como como Narcotráfico, Delitos Tributarios y Aduaneros, Minería Ilegal, Secuestro, Extorsión, entre otros; en el ámbito nacional o internacional.
    • Personas naturales ó jurídicas, si éstas o alguno de sus directores, gerentes o accionistas; se encuentran comprendidos en las Listas negativas de: Lista OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos de América); Lista de Terroristas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; Lista relacionadas con el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU.
    • Personas naturales ó jurídicas, si éstas o alguno de sus directores, gerentes o accionistas; proporcionan información falsa y/o contradictoria (inconsistente); lo que deberá ser debidamente comprobado a través de documentos, datos e información de una fuente independiente y confiable.
  2. Manual del Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT)

    El Manual SPLAFT aprobado en la Empresa, establece el marco general del Sistema de Prevención LA/FT a fin que los Directores, Gerentes y Trabajadores cuenten con los mecanismos de prevención del delito de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo que deben ser cumplidos en la Organización.

    Siendo, sus disposiciones aplicables a los clientes, proveedores y demás terceros que busquen relacionarse comercialmente con Petroperú. Y desarrollando, entre otros aspectos:

    • Responsabilidades de las Gerencias de la Empresa.
    • Criterios y Sistemas de Calificación de Riesgos LA/FT.
    • Debida Diligencia en el Conocimiento del Cliente y Beneficiario Final.
    • Regímenes de Debida Diligencia.
    • Conocimiento del Mercado.
    • Debida Diligencia en el Conocimiento de los Trabajadores.
    • Registro de Operaciones.
    • Operaciones Inusuales. Operaciones Sospechosas.
    • Capacitación en SPLAFT.
    • Régimen de Medidas Disciplinarias.
    • Código de Conducta SPLAFT.
    • Cláusulas Contractuales.

    Petroperú actualmente cuenta con su Metodología de identificación y evaluación de riesgos LA/FT aprobadas por Gerencia General, encontrándose en la fase de implementación, construyendo una solución informática automatizada para la aplicación de un scoring de riesgos LA/FT a clientes.

    Asimismo, el Área de TI de la Compañía, se encuentra construyendo un Reporte de Operaciones (RO - Registro de Operaciones); actualmente, en Fase de Producción.

  3. Debida Diligencia en el Conocimiento del Cliente y del Beneficiario Final

    Una herramienta del Sistema de Prevención de LA/FT es la Debida Diligencia en el Conocimiento del Cliente que busca identificar entre los clientes con los que se vincula o se va a vincular Petroperú, a los tienen riesgo de LA/FT con los cuales es necesario evitar que la Empresa, sea utilizada en operaciones de Lavado de Activos y/o Financiamiento del Terrorismo.

    La Debida Diligencia consta de las siguientes etapas:

    Asimismo, tal como lo indica el Manual de SPLAFT, se cuentan con Señales de Alerta sobre situaciones u operaciones que permiten identificar presuntas operaciones inusuales o sospechosas de Lavado de Activos y/o Financiamiento del Terrorismo.

    El proceso de comunicación de las Señales de Alerta, es el siguiente: