Noticias
06-Nov-2015
Anuncian a ganadores del Premio Nacional de Cultura 2015
Julio Cotler, Gonzalo Portocarrero y el RENIEC, fueron elegidos ganadores de la edición 2015, dedicada a las Ciencias Sociales.
Anuncian a ganadores del Premio Nacional de Cultura 2015
 
pnc-nov2015-200x245.jpg
PETROPERÚ es patrocinador principal del más importante reconocimiento del Estado peruano a artistas e instituciones culturales.

El Ministerio de Cultura publicó la relación de los ganadores del Premio Nacional de Cultura, que este año celebra su cuarta edición, dedicada al rubro de Ciencias Sociales en las categorías de Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Institucionales. El Premio Nacional de Cultura es el reconocimiento público más importante que otorga el Estado en peruano a partir de propuestas ciudadanas y cuenta desde sus inicios con el auspicio de PETROPERÚ.

El Señor Germán Velásquez, Presidente de Directorio de la Empresa, fue enfático al destacar la responsabilidad de la petrolera estatal con la cultura, pues se reconoce a las personas y organizaciones que, de una u otra forma, contribuyen a la construcción de la identidad. “El compromiso de PETROPERÚ con la cultura es total. Es una muestra de la ambidiestralidad con la que se deben manejar las empresas”, sostuvo Velásquez Salazar. “Las empresas no solo deben ver la parte de generación de valor, de generación de dinero sino cómo lograr generar resultados a través de otras vías; en este caso, la vía de la cultura”, añadió.

Este premio incentiva la reflexión y la identificación, por parte de la sociedad civil, de los más altos referentes culturales, en la diversidad de sus expresiones, que por su valor público merecen ser reconocidos, retribuidos y difundidos a nivel nacional.

Se recibieron más de 30 postulaciones presentadas por artistas y ciudadanos organizados, universidades, instituciones culturales, entre otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, lo que demuestra el nivel de participación y movilización generados por esta iniciativa cultural.

Luego de realizada la evaluación de las postulaciones, según los criterios establecidos en las bases, los jurados calificadores determinaron como ganadores a Julio Cotler Dolberg en la categoría de Trayectoria, a Gonzalo Portocarrero Maisch en la categoría de Creatividad y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en la categoría de Buenas Prácticas Institucionales.

Los ganadores, además, se han hecho acreedores a un premio económico de 45,000 nuevos soles en el caso de las categorías de Trayectoria y Creatividad y 50,000 nuevos soles para la categoría de Buenas Prácticas Institucionales.

El Jurado Calificador ha estado conformado por importantes investigadores, gestores y especialistas en artes, cultura y gobernabilidad. La decisión en todos los casos ha sido unánime, aunque difícil, dada la diversidad y alto nivel de las postulaciones.

La ceremonia de premiación se realizará el día lunes 30 de noviembre de 2015 en el Gran Teatro Nacional con la participación de la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo y el Presidente de PETROPERÚ, Germán Velásquez Salazar.