Gestión de Riesgos
En línea con las mejores prácticas de reconocimiento internacional, Petroperú cuenta con un Sistema Corporativo de Gestión de Riesgos, implementado en base al estándar Marco COSO ERM 2017 “Gestión de riesgos empresariales: Integrando Estrategia y Desempeño”, de acuerdo a la Política Corporativa de Gestión de Riesgos aprobada.
Marco para la Gestión del Riesgo Empresarial - COSO ERM 2017
Etapas del ciclo de gestión de riesgos
La gestión del riesgo empresarial es esencial para lograr la estrategia y los objetivos de negocio. Unas prácticas bien diseñadas de gestión del riesgo empresarial proporcionan a la dirección de Petroperú una seguridad razonable de que pueden lograr la estrategia global y los objetivos de negocio.
Petroperú desarrolla las etapas del Ciclo de Gestión de Riesgos y realiza la identificación, evaluación, respuesta y monitoreo de los riesgos, considerando el contexto actual y las tendencias emergentes, priorizando el tratamiento de los riesgos más críticos.
- Identificación
¿Qué eventos inciertos pueden afectar el logro de mis objetivos? - Evaluación
¿Qué tan probable es que ocurran esos eventos inciertos y de ocurrir, cuánto me impactarían? - Respuesta
Acciones de respuesta: aceptar, evitar, perseguir, reducir y transferir. - Monitoreo
Revisión periódica de riesgos y seguimiento al cumplimiento de planes de acción.
Riesgos emergentes
Petroperú monitorea de manera continua amenazas externas que han sido clasificadas en las categorías aplicadas por el Foro Económico Mundial en su informe “The Global Risk Report 2024” (Social, Tecnológico, Económico, Geopolítico y Ambiental) y son revisadas frente a aspectos como: Estrategia e información interna de la empresa, contexto actual del sector a nivel nacional y mundial, entre otros.
En el contexto de la gestión de riesgos, un riesgo emergente tiene las siguientes características:
- Nuevas amenazas o cambios en las existentes: Estos riesgos pueden surgir de nuevas tecnologías, cambios regulatorios, eventos globales (como pandemias o crisis financieras), o incluso la evolución de factores como el cambio climático o la ciberseguridad.
- Incidencia incierta: Aunque estos riesgos pueden percibirse, su probabilidad y su impacto futuro son difíciles de predecir con precisión debido a la falta de datos históricos o a su naturaleza compleja.
- Complejos de mitigar: Debido a su naturaleza incierta, los riesgos emergentes son complejos de mitigar. Se requiere de una mayor flexibilidad y adaptabilidad en los sistemas de gestión de riesgos para anticipar y manejar su impacto.
En este sentido, Petroperú ha identificado los principales riesgos emergentes, definidos como aquellos riesgos que podrían tener impacto a mediano/largo plazo en la Empresa.
Riesgos críticos del negocio
El Sistema Corporativo de Gestión de Riesgos permite identificar, evaluar, priorizar y dar un tratamiento más eficaz a los riesgos más críticos que enfrentan las diversas unidades de negocio de la empresa. Los riesgos críticos se definen como aquellos con un nivel de criticidad “Alto”, cuya materialización podría comprometer significativamente los objetivos estratégicos y/o los procesos más críticos de la empresa.
Estos riesgos tienen el potencial de:
- Comprometer la continuidad operativa.
- Causar pérdidas económicas y financieras sustanciales.
- Deteriorar la reputación y la confianza de los stakeholders.
- Impactar en la seguridad y salud de los empleados.
- Ocasionar daños significativos al ambiente.
- Ocasionar Incumplimiento normativo (leyes y normativas aplicables).
La gestión eficaz de estos riesgos es esencial para salvaguardar los activos, la reputación y la continuidad operativa de la empresa. Petroperú ha identificado 20 riesgos críticos para sus unidades generadoras de efectivo, considerando su contexto actual y del entorno.
Los 20 riesgos se agrupan en riesgos operativos relacionados con la estabilidad de las refinerías y la producción, riesgos financieros y de gobernanza que afectan la estructura organizacional, calificaciones crediticias y fuentes de financiamiento. También incluyen riesgos regulatorios, ambientales, y sociales que impactan la sostenibilidad y cumplimiento de normativas y compromisos.
Para ello, se establecen planes de acción específicos que permiten una respuesta proactiva y efectiva ante la materialización de estos riesgos. La priorización de los esfuerzos de gestión de riesgos debe basarse en un análisis riguroso y continuo, asegurando que los recursos se asignen de manera óptima para mitigar los riesgos más representativos y potencialmente dañinos.
Unidades generadoras de efectivo de Petroperú