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Cartas
02-Sep-2021

“Petroperú: o la crónica de otro despilfarro anunciado” publicada en Perú 21

Reproducimos carta aclaratoria GRGS-1155-2021.
“Petroperú: o la crónica de otro despilfarro anunciado” publicada en Perú 21

Señora
Cecilia Valenzuela
Directora Periodística
Diario Perú 21
Jr. Miró Quesada 247. Piso 6.
Lima 1. -

Estimada Cecilia,

Sirva la presente para saludarte y manifestar nuestra preocupación por la información contenida en la nota titulada: “Petroperú: o la crónica de otro despilfarro anunciado”, publicada en la página 9 de la edición del 1 de setiembre del diario Perú 21 y replicada en su página web y redes sociales oficiales.

Sobre el particular, debemos hacer las siguientes precisiones:

  1. Respecto al periodo señalado 2011-2020, sólo en los años 2014 y 2020 PETROPERÚ registró pérdida neta y no en los diez años como se señala erróneamente. En el 2014 se presentó una súbita caída de los precios internacionales que afectó fuertemente los resultados de la compañía; y en el 2020, a causa de la pandemia COVID-19, los precios internacionales de crudo y productos se desplomaron y se redujo drásticamente la demanda interna de combustibles, dado el confinamiento decretado por el Gobierno Peruano para hacer frente a la crisis sanitaria.

    Para contrarrestar la pérdida neta en esos dos años, PETROPERÚ implementó estrategias y acciones para mitigar estos efectos adversos que afectaron a todas las empresas a nivel nacional y mundial. En los demás años, la empresa ha generado utilidad neta, información que puede ser verificada en la página web de la Superintendencia de Mercado de Valores www.smv.gob.pe y en las Memorias Anuales que nuestra empresa pública en su página web www.petroperu.com.pe, en línea con nuestra Política de Transparencia.
  2. Con relación al nivel de endeudamiento de PETROPERÚ, es importante aclarar que este obedece al financiamiento del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), con financiamiento bancario y emisiones de bonos efectuadas en los años 2017 y 2021 en el mercado internacional, siendo ambas muy exitosas y habiendo obtenido en la del presente año una demanda de 2.5 veces el importe ofertado, lo que refleja la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en PETROPERÚ y en el PMRT. Este nivel de endeudamiento es normal mientras los proyectos están en etapa de construcción, proyectándose la reducción gradual del mismo conforme el nuevo complejo de refino comience a operar y a generar los flujos que pagarán dicha deuda.
  3. Por otro lado, si bien es cierto que a través de la Ley 28840 – Ley de Fortalecimiento y Modernización de PETROPERÚ nuestra compañía obtuvo mayor autonomía, facultándola a tener su propio Reglamento de Adquisiciones y Contrataciones (dada la naturaleza de su negocio, por cuanto compite en el mercado de igual a igual con empresas privadas), a lo largo de los años se han venido implementando controles necesarios para reducir riesgos que puedan perjudicar su economía y reputación.

    Es así que en la actualidad, cuenta con una Oficialía de Cumplimiento, que tiene como función la implementación y diseño del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo; así como del Sistema de Prevención de Delitos de Corrupción, en el marco de las normas nacionales y buenas prácticas internacionales, dirigiendo el funcionamiento del Sistema de Integridad adoptado por PETROPERÚ, a fin de fortalecer la cultura de prevención, ética y transparencia en la organización.
  4. Contamos con una Gerencia de Auditoría Interna y Riesgos, que se encarga de realizar la supervisión y verificación de los actos, procesos y resultados de la Empresa de forma objetiva, brindando aseguramiento y consulta a la Alta Dirección y Gerencia; así como, del cumplimiento de la normativa interna establecida, a efectos de asegurar que los controles internos existan y funcionen, para mitigar riesgos identificados, mejorar las operaciones y cumplir con los objetivos institucionales.
  5. Adicionalmente, tenemos implementado los canales para atención de denuncias (Línea de Integridad administrada por un tercero), habiéndose conformado un Comité independiente que analiza los casos reportados, efectuándose las investigaciones necesarias que permitan realizar los procesos de deslinde de responsabilidad del personal involucrado y aplicar las sanciones que correspondan.

    Como es de su conocimiento, PETROPERÚ está sujeta al control y fiscalización de la Contraloría General de la República, contándose con una Oficina de Control Interno Institucional.
  6. Es preciso aclarar que PETROPERÚ es una empresa autosostenible, que genera sus propios ingresos para cubrir sus inversiones, costos y gastos, además de generar utilidad. El presupuesto de PETROPERÚ es aprobado por su Directorio y es independiente al presupuesto formulado por el Estado Peruano, no recibiéndose fondos derivados de los impuestos que éste recauda para realizar sus actividades.

    En esta misma línea, es importante indicar que el financiamiento obtenido para la construcción de la Nueva Refinería Talara se pagará a través de los flujos que PETROPERÚ genere derivados de sus actividades económicas, los mismos que se incrementarán debido a la mejora sustancial del margen de refinación, dado que la Nueva Refinería Talara procesará crudos pesados de menor costo y producirá combustibles de mejor calidad, impactando positivamente en la rentabilidad de la Empresa.

Sobre el retorno de PETROPERÚ a las actividades de exploración y explotación debemos recordarles que estamos próximos a ingresar al Lote 192 -en compañía de la empresa Altamesa-, estando este lote listo para reiniciar producción, tras el proceso de consulta previa con las comunidades vecinas. De la misma forma el Lote 64, al haber asumido el 100% de los derechos y obligaciones para la exploración y explotación de este yacimiento. En ambos casos, las inversiones necesarias para el retorno de PETROPERÚ a estas actividades se realizarían sin costo ni riesgos para la empresa estatal, sino de empresas privadas que asumen la inversión.

Finalmente, le reiteramos que nuestra Empresa trabaja a puertas abiertas, por lo que siempre encontrará respuesta a las demandas de información que se soliciten con la debida anticipación, a fin de que su público lector cuente con información precisa y fidedigna.

Sin otro particular, agradecemos tomar en cuenta la información brindada para realizar la aclaración y rectificación correspondiente en su próxima edición.

Atentamente,

Beatriz Alva Hart
Gerente Relaciones Públicas y Gestión Social

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